Gobierno del Estado de México

Educación Preescolar

El campo de formación académica Lenguaje y Comunicación tiene como objetivo fortalecer las habilidades comunicativas de las niñas y los niños, a través del lenguaje oral y escrito.



 Preparando helado 

Aprende a hacer helado de chocolate.

Elaboración de hot cakes

La cocina le ayuda a los niños y niñas a desarrollar sus capacidades de motricidad fina, de coordinación visomotora y hasta tempranos conceptos de matemáticas y ciencia. Los niños aprenden tocando, probando, sintiendo, oliendo y escuchando.

Cómo hacer un hot cake

Video cuentos

Fortalecer las habilidades comunicativas de las niñas y los niños, a través del lenguaje oral y escrito.

Más información

 



What's your favourite color?

Aprende a decir cuál es tu color favorito.

 



How old are you?

Aprende a decir cuántos años tienes.

 



How are you?

Conoce diversas frases para preguntar a las personas cómo se sienten o cómo están.

 



Greet and introduce yourself

Conoce formas de saludar y presentarse en inglés.

 



Don´t push the button!

Autor: Bill Cotter. Larry the lovable monster has only one rule: don't press the button.

 



Trabalenguas/tongue twister

Juego para mejorar la dicción, pronunciación y fluidez del idioma Inglés.



Brown bear, brown bear

Autor: Martin Bill Jr.



 Vegetables

Expresa qué vegetales te agradan y cuáles no.



 The Gingerbread Man

El hombre de jengibre.

 



Fruits

Aprende a decir tu fruta favorita en inglés.



Food

Aprende a decir tu comida favorita en inglés.



Who said moo?

Autor: Harriet Ziefert.

 



 The little pink pig

Autor: Liza Charlesworth.



Fruit Kebabs

Actividad comunicativa: Interpretación y seguimiento de instrucciones. Seguir los pasos de una receta.



Chicka ABC

Autores: Bill Martin, John Archambault.

 



Go, Dog, Go!

Autores: P. D. Eastman.

 

Opuestos/Opposite

Una estrategia para aprender más recursos lingüísticos en inglés es jugar con palabras opuestas. En esta actividad las niñas y los niños podrán practicar el idioma inglés observando la imagen y pronunciando la palabra que representa.

Más Información

 

Aprende inglés cantando

El uso de canciones en el aprendizaje de una lengua extranjera, motiva el interés de las niñas y niños, además de desarrollar habilidades para la comprensión auditiva, acercándoles al propósito de familiarización con el idioma que el programa de estudios persigue.

Más Información

1

 

La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, entre otros elementos que hacen un mejor desempeño y crea mejores resultados.1

Ver más



 El gato con botas

Autores: Charles Perrault.



Oscar cola de lombriz

Autores: Marcos Almada Rivero.



Bajar la Luna del Cielo

Autor: Vannesa Cabban.



Ahora no, Bernardo

Autor: David McKee.



Educar con confianza total

Autor: Verónica de Andrés.



La Ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la Ciudad.

Autor: Francesco Tonucci.



Mi mamá es mágica.

Autor: Carl Norac.



Abrizos, abrazos de erizos

Autor: Lucy Tapper y Steve Wilson.



 ¿De qué color es un beso?

Autor: Rocío Bonilla.



Si yo fuera bruja

Autores: Mónica A. López, Valeria Dávila, Pablo Tambuscio (ilustrador) 



La princesa que no quería bañarse

Autor: Moss Stephanie



¡Vaya apetito tiene el zorrito!

Autor: Claudia Rueda

 



 Cómo atrapar una estrella

Autor: Oliver Jeffers



 Los cocodrilos copiones

Autor: David Bedford



 Ramón preocupón

Autor: Anthony Browne



 La gallinita roja

Autor: Byron Barton



 Romeo y Julieta

Autor: Mario Ramos

 



Compongo una canción

La música permite a los niños oportunidades únicas para hacer fluir su pensamiento, crear nuevas canciones y rimas, así como responder de forma única al escuchar y moverse al compás de una melodía.



Sigue el ritmo

La música estimula la memoria, el análisis, el razonamiento, la coordinación y la imaginación; por ello, es importante brindar experiencias que propicien en las niñas y los niños, el desarrollo de estas y otras capacidades necesarias para su aprendizaje.

Jugando con las letras en el arte

Permite que las niñas y los niños ejerciten su expresión y apreciación artística, para un crecimiento armónico y disfrute de su derecho a la cultura.

Más Información

Descubrir una obra de arte

Admirar obras de arte puede ser significativo para que los pequeños adquieran una empatía más profunda a través de experiencias del autor, y comprendan que nuestras reacciones y respuestas son determinadas por situaciones y contextos personales. La apreciación del arte ayuda a los niños y niñas volverse más sensibles hacia el punto de vista de los demás, así como a la expresión visual y las imágenes alrededor suyo.

Más Información

Apreciación artística

La apreciación artística es un recurso que todos deben aprovechar para generar el diálogo sobre temas variados y con ello contribuir al desarrollo de nuevos aprendizajes. 

Ver actividad

¿Qué escuchas?

Permite que las alumnas y los alumnos ejerciten su expresión y apreciación artística, para un crecimiento armónico y disfrute de su derecho a la cultura. 

Ver actividad

 

Reconocer la importancia de ofrecer experiencias a las niñas y los niños que les permitan identificar qué saben y qué no, plantearse preguntas, formular explicaciones y narrar sus experiencias, brindarles herramientas que guíen sus habilidades como: observación, obtención, comparación y registro de información, elaboración de conclusiones y comunicación de sus hallazgos.1

Exploración y Conocimiento del Mundo Natural y Social

Facilitar la construcción del sentido crítico y autónomo de las  niñas y los niños frente a los fenómenos naturales y sociales.

Más Información



Aprendamos a cocinar

Enseñarles a cocinar a las niñas y niños no solo les da un sentido de responsabilidad y les involucra en las tareas del hogar, sino que, además, es bueno para su salud. Mientras que para un adulto la cocina es un peligro para los pequeños es una oportunidad de aprender.

Cuaderno de experimentos

La ciencia ayuda a los niños a comprender y valorar el mundo en que vivimos. Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno.

Ver cuaderno 1



Prevención de accidentes en el hogar

Aprender a tomar decisiones que estén a su alcance para prevenir accidentes y riesgos a los que puedan estar expuestos en casa, en la escuela y lugares públicos, lo cual favorece el cuidado de sí mismo.



 ¿Cuántos hay?

Fomenta el razonamiento lógico de los alumnos para qué identifiquen y resuelvan problemas mediante la aplicación de procesos matemáticos.



La batalla de las cartas

Fomenta el razonamiento lógico de los alumnos para qué aprendan a comparar colecciones y establezcan relaciones tanto de mayor que, como de menor que.

Pensamiento matemático

Fomentar el razonamiento lógico de las niñas y los niños, para que identifiquen y resuelvan problemas mediante la percepción geométrica.

Más Información

 



Actividad física en casa

La convivencia en casa entre pequeños y adultos se puede ver favorecida en estos días de aislamiento voluntario.  Al mismo tiempo las niñas y los niños pueden poner en práctica lo que han aprendido en la escuela en el área de Educación Física.



!Juguemos Twister!

Esta propuesta es un juego que requiere destreza física, así como coordinación motora, equilibrio, lateralidad, atención, concentración, flexibilidad, trabajo en equipo e incluso permite enriquecer el vocabulario sobre la noción espacial.



Tochito y encesta

Las siguientes actividades buscan que las niñas y los niños tomen conciencia y aprendan a conocer como es y como se mueven las distintas partes de su cuerpo, reconozcan sus limites y posibilidades, así como manipular objetos de diversas formas, de tal manera que vayan mejorando su atención y precisión.



Reto 4 elementos

Fomenta en los niñas y niños la toma de conciencia de su cuerpo, emociones y actitudes, con el objetivo se aceptarse, respetar su vida y la de los demás.

Juego de boliche y las estatuas de marfil

"Aprende, muévete y diviértete". Te compartimos una serie de juegos y actividades para que tus hijos aprendan activamente mientras se divierten.

Ver actividad

Como parte del desarrollo socioemocional, es importante enseñar a las niñas y los niños a dominar de manera gradual la comprensión y regulación de sus emociones, construcción de su identidad, y establecimiento de relaciones interpersonales, en situaciones de su vida cotidiana.

 Los niños expresan honestidad

Más información

Los niños expresan justicia

Más información

Los niños expresan respeto

Más información

Educación socioemocional

Lograr que las y los pequeños generen bienestar consigo mismos y hacia los demás mediante experiencias sociales para conducirse de manera autorregulada, autónoma y segura.

Más información



 ¿Quién eres tú?

Invitar a las niñas y los niños a identificar características personales, a reconocer los motivos que pueden provocar ciertos estados de ánimo y que los puedan explicar.



 Concurso de porras

Con la siguiente actividad motivaremos que las y los menores aprendan: Que el trabajo en pequeños equipos propicia interactuar de manera correcta con otros, trabajar en forma cooperativa, escuchar unos a otros, negociar y resolver conflictos.

 



Libro para familia

Brinda orientación para una mejor comprensión de cómo se desarrollan y aprenden las niñas y los niños en la escuela.

 Ver libro

 



Material de aula "Rompecabezas"

 Descargar PDF

 



 Material de aula "Donde me viste"

 Descargar PDF

 
 



 Material de aula "Baraja juego de números "

 Descargar PDF

 

Consejos prácticos para educar en positivo en tiempos de Covid-19 

 Más información

 

¿MUCHO, POQUITO O NADA? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. UNICEF

 Más información

 

Sin violencia se educa mejor 

Guía para la puesta de límites no violentos en el ámbito familiar texto dirigido a madres, padres y adultos al cuidado de niños, niñas y adolescentes sobre cómo educar y poner limites sin pegar o insultar. UNICEF 

 

 Más información

 

ABCD Salud mental para tiempos difíciles 

Una guía práctica para trabajar con nuestra mente y nuestras emociones en tiempos de COVID y de la Nueva Normalidad.

 

 Más información