Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Participación Social en las Escuelas

¿Qué es la Participación Social en las escuelas?

Es el involucramiento de la ciudadanía en actividades que tienen como propósito garantizar el derecho a la educación a través de la implementación de acciones de impacto en la comunidad escolar. La participación social en la escuela implica la colaboración de las madres y padres de familia, las representaciones de sus asociaciones, de las maestras y maestros, de los directivos escolares, de exalumnas y exalumnos y de la comunidad escolar en general en trabajos cuyos propósitos es el mejoramiento del centro escolar.

Particularmente, en las escuelas de educación básica la participación social se logra a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

¿Qué son los Consejos Escolares de Participación Social?

Son los espacios donde convergen docentes, directivos, madres y padres de familia y representantes de sus asociaciones, ex alumnos, representantes de las organizaciones sindicales y otros miembros de la comunidad interesados en el adecuado desarrollo de la escuela, con el propósito de participar en actividades que fortalezcan y eleven la calidad educativa de manera equitativa, con transparencia y rendición de cuentas para todas las personas que conforman la comunidad escolar.

¿Cómo se integran los Consejos los Escolares de Participación Social?

De acuerdo con el Artículo 37 y 38 del Acuerdo número 08/0817 que modifica el diverso número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, éstos podrán estar integrados por entre nueve y veinticinco consejeros de entre los que se elegirá a un Presidente que deberá ser madre o padre de familia con hijo(s) inscrito(s) en la escuela.

La mayoría de los consejeros deberán ser madres o padres de familia con hijas o hijos estudiando en la institución y el resto de los consejeros serán elegidos de entre los representantes de las asociaciones de padres de familia constituidas en la escuela, de las maestras y maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnas y exalumnos y miembros de la comunidad interesados en participar.

Los Consejos podrán designar a un secretario técnico, quien será el director de la escuela o el subdirector que tenga encomendada la tarea de apoyar la organización y operación de la institución.

¿Cómo funcionan los Consejos de Participación Escolar?

El Consejo de Participación Escolar se reúne por lo menos tres veces a lo largo del ciclo escolar con la finalidad de construir un plan de trabajo, establecer los comités necesarios para su cumplimiento y evaluar sus actividades, de acuerdo a la normatividad establecida.


Fuentes:

Ley General de Educación.