Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Seguro Escolar contra Accidentes

El Seguro Escolar contra Accidentes es para todo el alumnado de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Es una póliza de gastos médicos que garantiza la atención de forma gratuita en caso de sufrir un accidente escolar. Los beneficios comprenden: atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización si fuera necesario medicamentos, aparatos ortopédicos (muletas, collarines, cabestrillos, etcétera), rehabilitación, material de osteosíntesis (placas, tornillos, clavos, entre otros). El apoyo psicológico se otorgará sólo cuando sea prescrito por un(a) doctor(a).

 

¿Cómo opera el Programa de Seguro Escolar contra Accidentes para el Ciclo Escolar 2023-2024?

El Programa de Seguro Escolar contra Accidentes iniciará su operatividad en el momento que los alumnos asistan a sus escuelas de manera presencial.

 

¿Qué es un accidente?

Cualquier suceso motivado por una acción súbita e inesperada a cargo de un factor externo que deja como consecuencia una lesión corporal, en la cual existe un peligro inmediato, real o potencial, para la vida o función del paciente, o puede generar secuelas graves o permanentes si no recibe atención en las primeras horas de ocurrido el accidente. En apego a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico, capítulo 4, definiciones, numeral 4.11, que a la letra dice:

URGENCIA: todo problema médico-quirúrgico agudo que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y requiera atención inmediata.


Casos en los que es válido el seguro

  • Cuando ocurra un accidente dentro del plantel educativo.
  • En el trayecto directo de la casa a la escuela y viceversa, hasta por un lapso de 2 horas.
  • Al asistir a alguna actividad Programada y Autorizada por la autoridad educativa (desfiles, visitas guiadas o excursiones), conforme a los Lineamientos para las visitas guiadas de la Gaceta de Gobierno núm. 78 del 27 de abril de 2012 y que hayan sido validadas por el Seguro Escolar contra Accidentes.

 

¿Qué se debe hacer en Actividades Extraescolares?

Avisar a los teléfonos del SEGURO ESCOLAR, indicando la fecha y el lugar a donde van a asistir.

Remitir al correo seguroescolar@edugem.gob.mx las solicitudes y autorizaciones respectivas, conforme a lo estipulado en los artículos 9, 12, 13, 14 y 15 de los Lineamientos antes referidos, así como el listado del alumnado que saldrá.

 

Coberturas

Las sumas aseguradas por cobertura son:

  • Gastos médicos por accidente: $25,000.00 M.N. por evento.
  • Indemnización por pérdidas orgánicas: $15,000.00 M.N. (conforme al porcentaje que corresponda a la pérdida orgánica estipulada por la aseguradora en la escala “B”).
  • Indemnización por muerte accidental y/o indemnización por gastos funerarios: $40,000.00 M.N

 

¿Qué hacer en caso de accidente?

1. Informar inmediatamente al padre y/o madre de familia y/o tutor(a)

2. El alumno(a) accidentado(a) debe acudir acompañado del padre, madre, tutor o tutora, profesorado o algún otro adulto, a cualquier hospital de la red pública o privada el mismo día del accidente.

3. Presentar la carta expedida por la dirección escolar. (INDISPENSABLE PARA LA ATENCIÓN MÉDICA, APLICAN EXCEPCIONES).

 

El seguro no aplica en:

  • Enfermedades.
  • Durante vacaciones, días festivos y fines de semana.
  • Padecimientos preexistentes.
  • Mareos, desmayos, desvanecimientos y las lesiones resultantes de los mismos.
  • Sucesos provocados por el mismo alumno(a) (tragarse monedas, introducirse objetos al oído o nariz, etcétera).
  • Riñas o peleas.
  • Lesiones por infección, envenenamiento o por inhalación de humos o gases, salvo que se demuestre que fueron consecuencia de un accidente.
  • Lesiones que sufra el asegurado(a) estando bajo el influjo de una droga o enervante, salvo que haya sido prescrita por un doctor(a) y se demuestre el hecho.
  • Enfermedades derivadas por cualquier tipo de virus (COVID 19) y/o bacterias que pongan en riesgo la salud.

 

¿Cuándo se suspende el seguro?

Al causar baja definitiva de la escuela.

 

Restricciones

  • No se cubrirán visitas a fábricas en general.
  • No se cubrirá ningún evento dentro o fuera de la escuela que implique riesgo real o potencial para el alumno(a) (fogatas, visitas a parques con albercas, a ríos, lagos, lagunas, mares, estanques, paseos ciclistas por carreteras, avenidas, calles, etc.).
  • No se cubrirán golpes simples (moretones superficiales, heridas no sangrantes como rasguños, araños y raspones).
  • No se cubren picaduras de insectos (arañas, moscos, abejas, etc.).
  • No se pagará reembolso cuando la atención médica sea en un hospital de la red y el accidente ocurra en la escuela, el pago por concepto de reembolso estará sujeto a revisión del mismo por parte de la aseguradora, debiéndose ajustar al monto de la prima contratada y los honorarios médicos al tabulador que maneje la aseguradora.

 

IMPORTANTE

  • Sólo se dará atención médica el mismo día del accidente, por lo que es indispensable que el Director(a) Escolar emita la carta el mismo día del siniestro, absteniéndose de elaborarla en días posteriores al suceso (con excepción de aquellos casos, cuando el accidente ocurra durante el trayecto casa-escuela-casa, visitas guiadas, desfiles, excursiones y por lo mismo no sea posible expedirla). En estos casos, el acompañante del menor se comprometerá a entregar la carta al siguiente día hábil. Así mismo, deberán entregar al Hospital en ese momento, copia del correo emitido por la Coordinación Estatal del Seguro Escolar, en el que se indique que el evento (desfiles cívicos oficiales, vistas guiadas o excursiones, etc.) será cubierto por el Seguro.
  • La carta debe ser llenada a máquina o computadora en todos sus apartados, sin tachaduras, enmendaduras y/o borrones, así como el o la responsable de firmarla, debe anotar su nombre, cargo y sellarla.
  • Se deben describir brevemente los hechos, anotando claramente el lugar de la lesión y si el alumno(a) lesionado(a) tiene una herida y/o está sangrando.

 

Atención telefónica:

De 8:00 a 20:00 horas

Teléfonos del Seguro Escolar                             

(722) 232 48 45, 232 47 60, 232 47 73, 232 47 93 y 232 31 78

Correo electrónico: seguroescolar@edugem.gob.mx