Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

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Educación Especial

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a los estudiantes que presentan una discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes de acuerdo a su desarrollo, necesidades, intereses, habilidades y potencialidades.

Los estudiantes con discapacidad son aquellos que, por razón congénita o adquirida, tienen una o más deficiencias de carácter físico, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueden impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.Asimismo, existen estudiantes con otras condiciones de vida, como el trastorno de espectro autista o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que, aunque no se consideran propiamente discapacidades, pueden erigir barreras para aprender y participar en la vida familiar, social y escolar, debido a dificultades en la interacción social, comunicación, lenguaje, integración sensorial y conducta, por lo que requieren de apoyos significativos y de una atención educativa diferenciada.

Por su parte, los estudiantes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Se consideran cinco tipos de aptitudes sobresalientes: intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz.

Los Servicios de Educación Especial del Subsistema Educativa Estatal, permitirá a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), ser un servicio que, colabora con las escuelas de Educación Básica en la atención de los educandos matriculados y de nuevo ingreso con Discapacidad, Aptitudes Sobresalientes y Trastornos Generalizados del Desarrollo como: Trastorno del Espectro Autista y/o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Proporcionando asesoría, orientación y acompañamiento a los docentes, madres, padres de familia o tutores; así como atención directa a casos específicos, brindando apoyos de acuerdo con sus necesidades y capacidades, con el fin de promover su ingreso, permanencia y egreso de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria. 

Y los Centros de Atención Múltiple (CAM) permiten fortalecer el acceso, permanencia y egreso al Sistema Educativo de estudiantes con discapacidad múltiple o severa, que demandan ajustes razonables específicos y permanentes, , proporcionando los apoyos específicos indispensables para el logro de sus aprendizajes, dentro de un marco de equidad, pertinencia y excelencia, garantizando la satisfacción de los aprendizajes fundamentales que les permita desarrollar sus capacidades al máximo para la autónoma inclusión a la vida social y productiva; con el fin de promover su ingreso, permanencia y egreso de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral.

 

Enlaces de Interés

  1. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
  2. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo
  3. Propuestas para una Educación Inclusiva
  4. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe
  5. ABCD Salud mental para tiempos difíciles Una guía práctica para trabajar con nuestra mente y nuestras emociones en tiempos de COVID y de la Nueva Normalidad
  6. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo
  7. Educación inclusiva un debate necesario
  8. Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas
  9. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  10. ESCUELA INCLUSIVA, DIVERTIDA Y PARTICIPATIVA. Guía para contribuir a la convivencia escolar y la cultura de paz
  11. Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación
  12. Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares
  13. Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual
  14. Marco de referencia y propuesta metodológica para la evaluación de la atención educativa a estudiantes con discapacidad
  15. Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial
  16. Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica
  17. Modelo de atención de los servicios de educación especial
  18. Cartilla de orientaciones para el acompañamiento socioemocional Docentes
  19. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
  20. Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica
  21. Psicopedagogía de las emociones
  22. El aula diversificada
  23. Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación