Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a los estudiantes que presentan una discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes de acuerdo a su desarrollo, necesidades, intereses, habilidades y potencialidades.
Los estudiantes con discapacidad son aquellos que, por razón congénita o adquirida, tienen una o más deficiencias de carácter físico, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueden impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.Asimismo, existen estudiantes con otras condiciones de vida, como el trastorno de espectro autista o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que, aunque no se consideran propiamente discapacidades, pueden erigir barreras para aprender y participar en la vida familiar, social y escolar, debido a dificultades en la interacción social, comunicación, lenguaje, integración sensorial y conducta, por lo que requieren de apoyos significativos y de una atención educativa diferenciada.
Por su parte, los estudiantes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Se consideran cinco tipos de aptitudes sobresalientes: intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz.
Los Servicios de Educación Especial del Subsistema Educativa Estatal, permitirá a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), ser un servicio que, colabora con las escuelas de Educación Básica en la atención de los educandos matriculados y de nuevo ingreso con Discapacidad, Aptitudes Sobresalientes y Trastornos Generalizados del Desarrollo como: Trastorno del Espectro Autista y/o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Proporcionando asesoría, orientación y acompañamiento a los docentes, madres, padres de familia o tutores; así como atención directa a casos específicos, brindando apoyos de acuerdo con sus necesidades y capacidades, con el fin de promover su ingreso, permanencia y egreso de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria.
Y los Centros de Atención Múltiple (CAM) permiten fortalecer el acceso, permanencia y egreso al Sistema Educativo de estudiantes con discapacidad múltiple o severa, que demandan ajustes razonables específicos y permanentes, , proporcionando los apoyos específicos indispensables para el logro de sus aprendizajes, dentro de un marco de equidad, pertinencia y excelencia, garantizando la satisfacción de los aprendizajes fundamentales que les permita desarrollar sus capacidades al máximo para la autónoma inclusión a la vida social y productiva; con el fin de promover su ingreso, permanencia y egreso de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral.
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