Gobierno del Estado de México

Educación para Jóvenes y Adultos

La Educación Básica en Educación para jóvenes y adultos se integra por los niveles de educación primaria y secundaria comprendidos en el Sistema Educativo Nacional.

En el Subsistema Educativo Estatal se ofrece el servicio de Alfabetización, y si la persona joven o adulta tiene ciertos conocimientos de lectura, escritura, números, operaciones básicas, y desea cursar o concluir su educación básica, se brindan los servicios de Educación Primaria y Secundaria, así como de Formación para el Trabajo, tendientes a mejorar su calidad de vida.

 

Educación Primaria

En la modalidad MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo)

Si la persona tiene ciertos conocimientos de lectura, escritura, números y operaciones básicas, y quiere cursar o concluir su educación primaria:

Debe acreditar 12 módulos: 10 módulos básicos (3 son del nivel inicial, 7 del nivel intermedio) y 2 módulos diversificados, que comprenden diferentes temáticas, mismos que puede elegir en función de sus necesidades e intereses.

 

En la modalidad Semiescolarizada

La Primaria Semiescolarizada se cursa en tres semestres (por etapas):

· Primer Semestre (1ª Etapa)-1º y 2º de primaria.

· Segundo Semestre (2ª Etapa) - 2º y 3° de primaria.

· Tercer Semestre (3ª Etapa) - 4º y 5º de primaria.

Si la o el aspirante a ingresar cuenta con boletas de calificaciones que acrediten conocimientos de grado, estas serán tomadas en cuenta para ingreso a segundo o tercer semestre, según el caso.

 

En la modalidad Abierta

En apoyo a la población trabajadora mayor de 20 años, la Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos amplía las oportunidades educativas, apoyando a los adultos a obtener su certificado de primaria a través de un solo examen.

Para esta modalidad, se dispone de guías de estudio con una estructura sencilla que contiene la temática necesaria y relevante, para la aplicación del examen único de acreditación del nivel educativo.

 

Educación Secundaria

En la modalidad MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo)

Cuando la persona joven o adulta cuenta con la educación primaria y desea obtener su certificado de educación secundaria, debe acreditar 12 módulos: 8 módulos básicos del nivel avanzado y 4 módulos diversificados, mismos que puede elegir en función de sus necesidades e intereses.

 

En la modalidad Semiescolarizada

La Secundaria Semiescolarizada se cursa en tres Semestres (por grados).

· 1er Semestre - Primer grado

· 2do Semestre - Segundo grado

· 3er Semestre - Tercer grado

Si la o el aspirante a ingresar cuenta con boletas de calificaciones que acrediten conocimientos de grado anterior, estas serán tomadas en cuenta para ingreso al grado subsecuente (segundo o tercer grado, según el caso).

 

En la modalidad Abierta

En apoyo a la población trabajadora mayor de 20 años, la Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos amplia las oportunidades educativas, apoyando a los adultos a obtener su certificado de secundaria a través de un solo examen.

Para esta modalidad, se dispone de guías de estudio con una estructura sencilla que contiene temática necesaria y relevante, para la aplicación del examen único de acreditación del nivel educativo.

Mas información

Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos

Teléfonos:  (722) 2121904 y (722) 2179092)

e-mail: edu.jovenesyadultos@edugem.gob.mx