Son los servicios educativos que ofrecen atención con equidad a los estudiantes que presentan una discapacidad, transtornos generalizados del desarrollo o bien con aptitudes sobresalientes de acuerdo con sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmo de aprendizaje diverso. Están integrados por: Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Atención Múltiple (CAM).
Los estudiantes con discapacidad son aquellos que, por razón congénita o adquirida, tienen una o más deficiencias de carácter físico, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, las cuales pueden impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás. Asimismo, existen estudiantes con otras condiciones de neurodesarrollo, como el trastorno de espectro autista o el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad que, aunque no se consideran propiamente discapacidades, afrontan barreras para aprender y participar en la vida familiar, social y escolar, debido a dificultades en la interacción social, comunicación, lenguaje, integración sensorial y conducta, por lo que requieren de apoyos significativos y una atención educativa diferenciada.
Por su parte, los estudiantes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Se consideran cinco tipos de aptitudes sobresalientes: intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz.
Los Servicios de Educación Especial del Subsistema Educativo Estatal está integrado por: Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Atención Múltiple (CAM).
Las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), están integradas por un equipo de profesionales de la Educación Especial que, en conjunto con los Agentes Educativos, son responsables de apoyar la transformación de las condiciones de la Escuela Pública de Educación Básica, con la finalidad de eliminar las BAP que enfrentan las y los estudiantes con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, a través de acciones como el diagnóstico de la escuela y su programa escolar; la detección inicial de las y los estudiantes; la evaluación psicopedagógica en los casos que se requiera; el desarrollo de un plan de intervención, entre otras.
Los Centros de Atención Múltiple (CAM) Básico son un servicio escolarizado de educación especial que atiende estudiantes con discapacidad y transtornos generalizados del desarrollo que requieren de apoyo y ajustes razonables permanenetes y/o generalizados, que aseguren su bienestar, autonomía y seguridad personal. Los CAM Básico pueden ofrecer Educación Básica enlos niveles de inicial, preescolar, primaria y/o secundaria.
Los Centros de Atención Múltiple con Formación para el Trabajo CAMFpT son un servicio escolarizado de educación especial que atiende estudiantes con discapacidad y transtornos generalizados del desarrollo que requieren de apoyos y ajustes razonables permanenetes y/o generalizados, que aseguren su bienestar, autonomía y seguridad personal. Además de los niveles de Educación Básica se brindan talleres de formación laboral o para el trabajo.
Enlaces de Interés
- Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo
- Propuestas para una Educación Inclusiva
- Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe
- ABCD Salud mental para tiempos difíciles Una guía práctica para trabajar con nuestra mente y nuestras emociones en tiempos de COVID y de la Nueva Normalidad
- Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo
- Educación inclusiva un debate necesario
- Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas
- El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
- ESCUELA INCLUSIVA, DIVERTIDA Y PARTICIPATIVA. Guía para contribuir a la convivencia escolar y la cultura de paz
- Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación
- Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares
- Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual
- Marco de referencia y propuesta metodológica para la evaluación de la atención educativa a estudiantes con discapacidad
- Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial
- Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica
- Modelo de atención de los servicios de educación especial
- Cartilla de orientaciones para el acompañamiento socioemocional Docentes
- Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
- Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica
- Psicopedagogía de las emociones
- El aula diversificada
- Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación