Gobierno del Estado de México

Educación Especial

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

Los estudiantes con discapacidad son aquellos que, por razón congénita o adquirida, tienen una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueden impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás. Asimismo, existen estudiantes con otras condiciones de vida, como el autismo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que, aunque no se consideran propiamente discapacidades, pueden erigir barreras para aprender y participar en la vida familiar, social y escolar, debido a dificultades en la interacción social, comunicación, lenguaje, integración sensorial y conducta, por lo que requieren de apoyos significativos y de una atención educativa diferenciada.

Por su parte, los estudiantes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Se consideran cinco tipos de aptitudes sobresalientes: intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz.

A través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), el Subsistema Educativo Estatal brinda atención educativa a alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, asociadas a discapacidad y aptitudes sobresalientes, con el fin de promover su ingreso, permanencia y egreso de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral.

 

Enlaces de Interés

  1. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
  2. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo
  3. Propuestas para una Educación Inclusiva
  4. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe
  5. ABCD Salud mental para tiempos difíciles Una guía práctica para trabajar con nuestra mente y nuestras emociones en tiempos de COVID y de la Nueva Normalidad
  6. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo
  7. Educación inclusiva un debate necesario
  8. Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas
  9. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  10. ESCUELA INCLUSIVA, DIVERTIDA Y PARTICIPATIVA. Guía para contribuir a la convivencia escolar y la cultura de paz
  11. Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación
  12. Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares
  13. Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual
  14. Marco de referencia y propuesta metodológica para la evaluación de la atención educativa a estudiantes con discapacidad
  15. Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial
  16. Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica
  17. Modelo de atención de los servicios de educación especial
  18. Cartilla de orientaciones para el acompañamiento socioemocional Docentes
  19. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
  20. Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica
  21. Psicopedagogía de las emociones
  22. El aula diversificada
  23. Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación