Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Educación Física

 

La educación física contribuye al desarrollo de la motricidad en las y los alumnos a través de un proceso dinámico y reflexivo, de estrategias didácticas que derivan del juego motor como expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo.

La educación física aporta elementos fundamentales en la educación integral y apoya a la población estudiantil mexiquense para la formación de un estilo de vida sostenible. Los contenidos del área se abordan con la colaboración y el trabajo coordinado de promotores especializados que coadyuvan con los docentes de las escuelas de los niveles de preescolar y primaria. 

Escuelas del Deporte 

El Gobierno del Estado de México promueve desde 1968, entre las niñas, los niños y adolescentes de educación básica, la práctica sistemática de diferentes disciplinas deportivas, fortaleciendo la cultura física y deportiva, el desarrollo socio emocional y humano, así como valores como la solidaridad, el respeto, la disciplina y el juego limpio, alejándolos del sedentarismo y de las adicciones. 

Estas acciones las realiza a través del servicio que ofrecen las 51 Escuelas del Deporte, ubicadas estratégicamente en 35 municipios, las cuales son atendidas por más de 534 entrenadores especializados, quienes forman a más de 15 mil alumnos deportistas durante el ciclo escolar 2023-2024. 

Las Escuelas del Deporte dotan a sus alumnos de herramientas físicas, técnicas, tácticas y psicológicas, tanto en sus sesiones de entrenamiento como en las diferentes competencias deportivas en las que participan, como los Juegos Estatales de Escuelas del Deporte, la Olimpiada Nacional y otros eventos deportivos relevantes a nivel municipal, estatal y nacional. 

Las disciplinas que se imparten en las Escuelas del Deporte son: 

          1. Ajedrez. 

          2. Atletismo. 

          3. Bádminton 

          4. Balonmano. 

          5. Básquetbol. 

          6. Béisbol. 

          7. Ciclismo de montaña. 

          8. Fútbol soccer. 

          9. Fútbol rápido. 

          10. Gimnasia artística. 

          11. Gimnasia rítmica. 

          12. Karate do. 

          13. Natación.

          14. Tae kwon do. 

          15. Tenis de mesa. 

          16. Tocho bandera. 

          17. Voleibol de playa. 

          18. Voleibol de sala. 

          19. Wu shu. 

 

Consulta aquí el Directorio de Escuelas del Deporte y Disciplinas