¿Por qué hablar de duelo en el contexto escolar?
Ser docente va más allá de transmitir conocimiento que dictan los libros, las teorías y los programas educativos. Solo quien vive su vocación en la enseñanza podría definir a tan amplia profesión de vida.
Si bien es cierto que se cuenta con herramientas pedagógicas para abordar temas emocionales, el tema de duelo y perdidas aún no está inmerso en los planes y estrategias educativas, dejando con esto una gran necesidad del saber cuál es el papel de docente frente a los duelos que viven sus alumnos y es que es más que comprobado que este proceso de duelo interfiere en el aprendizaje.
¿Has sido docente que acompaña?
Es importante generar una cultura de duelo que promueva la resiliencia y el bienestar integral tanto para los docentes como para los alumnos. Así como repensar los espacios de aprendizaje para desarrollar habilidades para la vida.
Durante la pandemia, se hablaron de varios temas en colectivo, uno de ellos, las pérdidas; sin embargo, las pérdidas son parte de la propia vida y están presentes en cada etapa de nuestro desarrollo. Es tiempo de visibilizar las consecuencias que esto nos trae en aspectos que impactan al sector educativo.
En el acompañamiento de pérdidas en el contexto escolar
EVITA
- Hablar desde tus creencias
- Minimizar el dolor del otro
- Decir frases coloquiales: Por algo pasan las cosas, ya no llores, échale ganas, tienes que ser fuerte…
- Comparar tus pérdidas con las del otro
- Evadir el tema
- Creer que el tema es sólo del ámbito familiar
IMPLEMENTA / ACCIONA / IMPULSA
- Escucha atenta
- Valida las emociones del otro
- Comunicación efectiva (escuela/hogar)
- Acciones de movimiento físico (deporte)
- Asignaturas relacionadas con la expresión artística, verbal y corporal