Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

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Periodo sabático

El Programa de Periodo Sabático, da atención a la política educativa en cuanto a lo siguiente: 

La Ley General de Educación (2024), establece el fomento del desarrollo de la investigación, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación, como fuente para la toma de decisiones; revalorar a las y los docentes, fortalecer su desarrollo y superación profesional mediante la formación, capacitación y actualización, por lo tanto la autoridad educativa estatal promoverá la investigación educativa y su financiamiento, a través de programas permanentes tendientes a la mejora continua de la educación. 

La Estrategia Nacional de Formación Continua 2024, refiere la necesidad de potenciar las capacidades de docentes y reflexionar sobre la práctica docente como un fenómeno complejo y dinámico; con base en la contextualización y problematización de la práctica, así como la participación en procesos formativos que tengan relación directa con su vida profesional. 

El Programa de Periodo Sabático es una oportunidad para formarse a partir de la lectura crítica de la realidad y fortalecer la profesionalización de los servidores públicos docentes en condiciones más propicias para sistematizar su experiencia y continuar generando saberes que resignifique la práctica docente, en Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Normal.

El Periodo Sabático, consiste en el retiro de las labores docentes que los profesores realizan cotidianamente en su centro de trabajo, durante un año, con todos sus derechos y prestaciones laborales. Asimismo, representa la posibilidad de acercarnos a la profesionalización como una prioridad de nuestro país.

Las opciones académicas en las que podrán inscribirse los docentes y desarrollar en el Periodo Sabático son:

  • Investigación: Diseño y desarrollo de un proyecto de investigación con sustento teórico -metodológico riguroso, a partir del planteamiento de un objeto de estudio del ámbito educativo. Fundamentalmente abordará temas de interés para el Subsistema Educativo Estatal.
  • Obra Pedagógica: Elaboración y publicación de trabajos que tengan el propósito de enriquecer el pensamiento pedagógico, fortalecer la administración de los servicios y procesos educativos, así como el diseño y, en su caso, la construcción de medios didácticos como cuadernos de ejercicios, libros y otros, con base en las líneas temáticas propuestas en la convocatoria correspondiente.
  • Docencia: Planeación, desarrollo y evaluación de un programa curricular y los relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, debiendo realizarlo en instituciones públicas.
  • Estudios de Posgrado: Realización de estudios de maestría, doctorado o posdoctorado, desarrollados en instituciones nacionales o extranjeras, públicas o privadas, en la modalidad presencial o virtual, con reconocimiento de validez oficial y con nivel académico probado.

 

Reglamento para el otorgamiento del Periodo Sabático de los Docentes del Subsistema Educativo Estatal, Gaceta del Gobierno, 10 de junio de 2014


 

Contribuir a la profesionalización de los docentes del Subsistema Educativo Estatal, a través de: 
  1. La propuesta y desarrollo de proyectos correspondientes a las opciones académicas de Docencia, Investigación y Obra Pedagógica, para comprender y atender problemáticas identificadas en la realidad de los propios contextos educativos. 
  2. El desarrollo de estudios de posgrado, con la finalidad de profundizar en los saberes que en relación con la experiencia docente favorezca a la mejora de la docencia.

El marco normativo del Programa de Periodo Sabático se observa y se puede consultar en la Gaceta del Gobierno, publicada el 10 de junio de 2014.

 

Descargar Reglamento        
35.3 KB, 11 págs.