Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Funciones

  1. Planear, programar, dirigir, controlar y evaluar las funciones de educación media superior en la Entidad en sus diferentes niveles, modalidades, vertientes, opciones y servicios educativos. 
  2. Propiciar el desarrollo del magisterio que atiende la educación media superior del Sistema Educativo Estatal. 
  3. Coordinar la supervisión de los servicios de educación media superior que se imparten en las instituciones oficiales e incorporadas del Subsistema Educativo Estatal. 
  4. Planear a corto, mediano y largo plazo, la operatividad de los servicios de educación media superior, con base en las disposiciones legales aplicables y las prioridades que en materia educativa fije la persona titular del Poder Ejecutivo y la persona titular de la Secretaría.
  5. Coordinar y supervisar los procedimientos para el otorgamiento, negativa, revocación y retiro de reconocimiento de validez oficial de estudios a particulares para impartir estudios de educación media superior en el Subsistema Educativo Estatal.
  6. Coordinar el Registro de Instituciones Educativas del Estado de México, en el ámbito de la educación media superior en el Estado. 
  7. Organizar y controlar la prestación del servicio social correspondiente a la educación media superior.
  8. Organizar, dirigir y controlar acciones para abatir el rezago de educación del tipo media superior en la Entidad.
  9. Coordinar, en el ámbito de su competencia, la formulación, actuación y difusión de los planes y programas de estudio en educación media superior, de acuerdo con las normas institucionales aplicables.
  10. Dirigir y fomentar el establecimiento de bibliotecas para el tipo medio superior, en el ámbito de su competencia.
  11. Fomentar la sana alimentación y activación física de la población escolar del Sistema Educativo del Estado de México, con especial énfasis en el cuidado de los alimentos que se expenden en las escuelas públicas de educación media superior, en el ámbito de su competencia.
  12. Fomentar las actividades de difusión y fomento cultural, así como la educación artística, en el ámbito de su competencia. 
  13. Fomentar los programas de educación para la salud y mejoramiento del ambiente aprobados para el Estado.
  14. Impulsar, en coordinación con el Consejo para la Convivencia Escolar y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, la aplicación de protocolos para prevenir y atender el acoso y maltrato escolar y sexual dentro de los centros educativos de su competencia. 
  15. Promover e impulsar en el ámbito de su competencia, los valores esenciales y la igualdad de género en los integrantes de la comunidad escolar para una convivencia pacífica y el ejercicio pleno de sus capacidades y derechos.
  16. Instruir la elaboración de materiales de apoyo didáctico con perspectiva de género y contenidos que contribuyan a prevenir y eliminar actos de discriminación en las instituciones de educación media superior del Subsistema Educativo Estatal.
  17. Promover, en el ámbito de su competencia, los convenios de coordinación que en materia educativa celebre el Estado con el Gobierno Federal y los municipios. 
  18. Vigilar, en conjunto con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, la aplicación de políticas y normas que regulen el desarrollo de la infraestructura física educativa en el Estado de México, en el ámbito de su competencia.
  19. Validar y coordinar la gestión de Dictámenes de Reconducción y Actualización Programática Presupuestal de la Subsecretaría de Educación Media Superior. 
  20. Dirigir y coordinar el diseño y operación de los sistemas de información y estadística educativa consolidada de educación Media Superior, que permitan disponer de información oportuna, en coordinación con las unidades administrativas responsables.
  21. Coordinar la elaboración y propuesta del Calendario Escolar de Educación Media Superior del Estado de México, con base en el emitido por la Secretaría de Educación Pública, para su publicación en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, así como emitir el documento de información complementaria. 
  22. Promover, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, las acciones de construcción, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones destinadas para la Educación Media Superior del Subsistema Estatal, que permitan disponer de espacios dignos y seguros, de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable.
  23. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas y aquéllas que le encomiende la persona titular de la Secretaría.