Antecedentes


La Educación es un proceso humano-social que forma conciencias de civilidad en educandos. Es indicador de lo que una sociedad alcanzará; el Estado de México, desde que nació, ha ofertado educación, lo cual se aceleró en 1981 cuando se promulga la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y se crean 9 Secretarías y una PGJEM; entre ellas la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, “SECYBS,” quien planificó, dirigió y vigiló que la Educación fuera útil y de calidad.

Formaliza su Reglamento interior en 1984. Se crea ‘’Radio y Televisión Mexiquense.” En 1986 se crea el Colegio Mexiquense A. C. En 1987, el Instituto Mexiquense de Cultura. En 1990, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. En 1991, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y el Conservatorio de Música. En 1992 con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, se crea (SEIEM) quién se encarga de servicios educativos que prestaba la SEP en la Entidad.

En 1997 el CECyTEM, pasó de 9 a 17 planteles, se instituye la Universidad Tecnológica del Sur y cinco Tecnológicos de Estudios Superiores en: Cuautitlán Izcalli, La Paz, Huixquilucan, Jilotepec y Tianguistenco, y se crean 2 Subsecretarías, una de Educación Básica y Normal y la otra de Educación Media Superior y Superior. En 1998, el Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México (CIEEM) asumió las responsabilidades relativas a los espacios educativos. Se crea el CONALEP y 2 Tecnológicos de Estudios Superiores: en Chalco y Jocotitlán; en 1999 se crearon otros 3: En Valle de Bravo, en Ixtapaluca y Villa Guerrero. Radio y Tv Mexiquense se convierte en organismo descentralizado, en el 2000 se erige el COMECYT.

De 1997-2000, se evidenció la necesidad de reestructura, en la SECyBS, en enero del 2001, se emite el nuevo Reglamento Interior. Se crea la Subsecretaría de Planeación y Administración y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) miembro del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas. En el 2003 fueron creadas la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Politécnica del Valle de México. En el 2004, se da la creación del Departamento de Educación para las y los Adultos en la Dirección General de Educación Básica. En el 2005, con la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, se modifica el nombre de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, por el de Secretaría de Educación. Con ello, su reestructura, en la cual se da el cambio de nombre de la Unidad de Calidad y Simplificación Administrativa por Unidad de Desarrollo Administrativo e Informática (UDAI) y la estructura de la SEDUC queda conformada por 70 unidades administrativas.

En el 2006 se crea la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. En el 2007, el “Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México” (IEEEM) y el Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México (IEMSSDEM) en sus vertientes de Educación abierta y a distancia.

A principios del 2010, la Secretaría de Educación pasa por otra reestructuración, se crea la Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales, encaminadas a cumplir el Plan de Desarrollo del Estado de México en Educación. Así, esta dependencia quedó integrada por 74 unidades administrativas. El Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México (CIEEM) cambia su denominación a Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE). 

 

 

Fuente: Gaceta de Gobierno del Estado de México