Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Antecedentes

La educación es un proceso de carácter humano y social, que forma en los individuos no sólo una conciencia de civilidad, sino que le proporciona elementos de aprendizaje, de destreza y de asimilación cultural, que le permiten desenvolverse en la vida económica y social.

Por su trascendencia, la educación es un indicador clave para conocer lo que una sociedad quiere alcanzar y se convierte en un elemento importante de su existencia; ello requiere que la acción del gobierno, con la participación de la sociedad, asegure que los individuos accedan al pleno derecho que tienen a la educación y a mejores condiciones de vida.

En el Estado de México, desde su creación como Entidad Federativa, los servicios educativos han sido ofrecidos por los diversos gobiernos, quienes han pugnado por lograr mejores niveles de vida de la población, a través de las distintas dependencias que lo conforman; por lo que la administración pública estatal ha venido adaptando su estructura, para que su organización y funcionamiento respondan con mayor eficacia y eficiencia a las condiciones económicas políticas y sociales, así como a las demandas de bienestar y crecimiento que presenta la población de la Entidad.

  • 1981 - Las Instituciones gubernamentales tienen un impulso y cambio, se les otorga rango de Secretarías y se crean nueve secretarías y una procuraduría. Una de estas dependencias fue la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, a quien le correspondió planeación, dirección y vigilancia de la educación a cargo del Gobierno y de los particulares; la revalidación de estudios; el registro de profesionistas; el fomento de la investigación científica; la promoción y establecimiento de bibliotecas, museos y casas de cultura; la administración de los asilos e instituciones de beneficencia; la organización y fomento de la enseñanza y práctica del deporte, entre las atribuciones más importantes.
  • 1986 - Se creó el Colegio Mexiquense como Asociación Civil, encargada de realizar investigaciones en las ciencias sociales y humanidades.
  • 1987 - Se creó el Instituto Mexiquense de Cultura, como un organismo descentralizado, a quien se le encomendó el manejo de los asuntos de carácter cultural.
  • 1989 - Se creó el Consejo Consultivo Estatal de la Juventud y el Deporte del Estado de México y el Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de México, como órganos desconcentrados.
  • 1989 - Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna se transfirió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mediante acuerdo del Ejecutivo Estatal.
  • 990 - Se creó el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec como un organismo descentralizado de la Secretaría, formando parte de las acciones de impulso a la educación tecnológica del tipo superior.
  • 1991 - Se creó la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y el Conservatorio de Música; la primera como un organismo descentralizado, miembro del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas; y el segundo, como un órgano desconcentrado responsable de formar profesionales de un alto nivel para las manifestaciones musicales.

  • 1992 - Como consecuencia de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, se creó el organismo descentralizado denominado Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Se creó la Comisión Estatal para el Fomento del Uso Correcto del Lenguaje, la cual tuvo una limitada duración pues fue abrogada al año siguiente.
  • 1993 - Se fusionaron los órganos desconcentrados Radio y Televisión Mexiquense.
  • 1994 - Se creó el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM). También, en ese mismo año se crearon los organismos descentralizados de carácter estatal denominados Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez” (UTFV).
  • 1995 - La Coordinación del Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo en el Estado de México.
  • 1996 - Se crearon por decreto de la Legislatura Estatal, la Universidad Tecnológica de Tecámac, el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco y el Colegio de Bachilleres del Estado de México, instituciones con las que se registra un avance importante en el fortalecimiento de la infraestructura educativa de los tipos medio superior y superior tecnológica. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, que paso de 9 a 17 planteles, como del Colegio de Bachilleres, que inició con 5 planteles.
  • 1997 - Se crean la Universidad Tecnológica del Sur y cinco Tecnológicos de Estudios Superiores establecidos en Cuautitlán Izcalli, La Paz, Huixquilucan, Jilotepec y Tianguistenco. Otros cambios del sector fueron la creación del Instituto Mexiquense del Deporte y del Instituto Mexiquense de la Juventud, ambos órganos desconcentrados que asumieron por separado las funciones que en esa fecha venía desarrollando el Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de México, que desapareció.
  • 1998 - Se incorporó mediante decreto del Ejecutivo Estatal al sector auxiliar como un organismo descentralizado denominado Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México (CIEEM) que asumió las responsabilidades que el Gobierno Federal delegó al Gobierno del Estado en materia de construcción, equipamiento y mantenimiento de espacios educativos.
  • Se creó, por Decreto del Ejecutivo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (CONALEP), como parte fundamental de la descentralización federal del Colegio Nacional de Educación profesional Técnica.
  • Se crean 2 Tecnológicos de Estudios Superiores más: el de Chalco y el de Jocotitlán."
  • 1999 - El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense se convirtió en organismo descentralizado, quedando fuera del sector educación, cultura y bienestar social.
  • 2000 - Se crea el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), cuyo objeto social es promover y apoyar el avance científico y tecnológico a través de una vinculación estrecha entre los sectores productivo y social.
  • 2001 - Se crearon tres organismos descentralizados más de educación superior: la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso (TESSFP) y el de Chimalhuacán (TESCH).
  • El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México queda fuera del sector educación, cultura y bienestar social y se adscribió a la Coordinación General de Desarrollo Social, hoy Secretaría de Desarrollo Social.
  • Se creó la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
  • El Conservatorio de Música (COMEM) y la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) quedaron adscritos al Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) como órganos staff de este organismo descentralizado."
  • 2002 - Instituto Mexiquense de la Juventud se transformó, Instituto se sectorizó mediante acuerdo del Ejecutivo a la Secretaría de Desarrollo Social.

  • 2003 - Fueron creadas la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Politécnica del Valle de México.
  • 2005 - Se publicó en la Gaceta del Gobierno el Decreto Número 189, con el que se Reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la cual consistió en modificar el nombre de seis Secretarías, entre ellas, el de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, que cambió su denominación a Secretaría de Educación.
  • 2006 - Se creó el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado Universidad Politécnica del Valle de Toluca, ubicado en el Municipio de Zinacantepec.
  • 2007 - Se creó el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México (IEEEM), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, el cual tiene por objeto evaluar al sistema educativo estatal en todos los componentes que lo integran, generar información útil y relevante sobre el sector, que oriente la toma de decisiones para mejorar la calidad de los servicios educativos y rendir cuentas a la sociedad.
  • 2007 - Se publicó el Decreto del Ejecutivo del Estado por el que se creó el Organismo Público Descentralizado Denominado Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México (IEMSSDEM), cuyo objeto es organizar, operar, desarrollar y supervisar los servicios de educación media superior y superior que imparta el Estado, en las modalidades no escolarizada y mixta, en sus vertientes abierta y a distancia.
  • 2008 - La Secretaría de Finanzas autorizó a la Secretaría de Educación una reestructuración administrativa, la cual consistió en la creación del Grupo Multidisciplinario del Secretariado Técnico del Comité Técnico del Consejo del Bicentenario.
  • 2008 - Se creó el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado Universidad Politécnica de Tecámac, ubicado en el Municipio de Tecámac.
  • 2009 - Se crearon la Universidad Estatal del Valle de Toluca y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, ambas ubicadas en el Municipio de Ocoyoacac, como Organismos Públicos Descentralizados.
  • 2010 - El Código Administrativo del Estado de México, con lo cual el Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México (CIEEM) cambia su denominación a Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
  • 2012 - Se reformó el diverso del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México donde se creó como órgano desconcentrado.
  • Se modifica el Acuerdo por el que se crea el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México y se transforma en organismo público descentralizado.
  • Se modifica el Acuerdo por el que se crea el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México y se transforma en organismo público descentralizado.

  • 2014 - La creación de dos Subdirecciones Regionales de Educación Básica: Texcoco y Jilotepec, las cuales coadyuvarían a la atención de los servidores públicos docentes adscritos a estas regiones.
  • 2015 - Se abrogó el diverso que modificó el Acuerdo por el que se creó el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México (IEEEM) y se transforma en Organismo Público Descentralizado.
  • Se creó la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, cuyo objeto es dar cumplimiento en términos de lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE)."
  • 2016 - Por lo tanto, la estructura de organización de la Secretaría de Educación quedó conformada por las mismas 79 unidades administrativas: una Secretaría, seis Unidades Staff de Secretaría, una Subsecretaría General, tres Subsecretarías, cinco Unidades Staff de Subsecretaría, siete Direcciones Generales, siete Direcciones de Área, 37 Subdirecciones, nueve Departamentos y tres Delegaciones Administrativas. La Secretaría de Educación consideró procedente actualizar los objetivos y funciones de las unidades administrativas que la integran, a fin dar cumplimiento y atención a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como dar respuesta a las necesidades que la misma dinámica del sector educativo va exigiendo y por ende, estar a la vanguardia para seguir logrando los objetivos, metas, proyectos y programas establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México y en su plan de trabajo.

  • El 29 de junio de 2021, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por invalidar los Capítulos VI referente a la Educación Indígena y el VIII, relativo a la Educación Inclusiva, de la Ley General de Educación.
  • El 13 de octubre de 2017 apareció el Acuerdo por el que se Establecen las Reglas para la Reubicación de los Alumnos de Planteles Educativos del Subsistema Educativo Federal que Resultaron Afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
  • 10 de enero de 2018, se publica el Decreto número 270 por el que se reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Decreto número 271 por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, todas del Estado de México.
  • 12 de enero de 2018, son publicados los Protocolos para la Prevención, Detección y Actualización en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal.
  • El 25 de enero de 2018, fue publicado el Decreto Número 287 por el que se expidió la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México.
  • Se publicó el Decreto del Poder Legislativo Número 326 por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de México.
  • 21 de enero de 2019, secc. II se publica el Acuerdo por el que se crea el Pase Automático en Instituciones de Educación Superior dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
  • 2 de abril de 2019, se publica el Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus organismos auxiliares, el cual, por su naturaleza es aplicable a la SEDUC.
  • 16 de diciembre de 2019, se publica el Decreto número 101 por el que se expide la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, se reforman diversas disposiciones, entre ellas, de la Ley de Educación del Estado de México, por la que se derogan sus artículos 73, 75 y 77.
  • 3 de marzo de 2020, secc. I, se publicó el Decreto Número 131 por el que se adiciona un último párrafo al Artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
  • 23 de marzo de 2020, secc. IV, ante la presencia de la pandemia internacional del virus conocido como “coronavirus” (COVID-19), se publicó el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se determinan acciones preventivas con motivo de dicha epidemia se ordenó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, incluidas las clases y actividades escolares, hasta el 19 de abril del 2020.
  • 14 de abril de 2020, secc. I, se publica el Decreto número 139 por el que se adiciona la fracción XXXII al artículo 12 y la fracción XXIX al artículo 17 de la Ley de Educación del Estado de México.
  • 10 de agosto de 2020, reforma al Artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
  • Decreto del Ejecutivo número 180 por el que se reforman las fracciones XVI y XXVIII del artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de México.
  • 9 de noviembre de 2020, secc. I, Decreto número 203.- por el que se reforman los párrafos octavo, noveno, décimo segundo, décimo tercero y décimo cuarto; se adicionan los párrafos décimo, décimo primero, décimo quinto, décimo sexto, décimo séptimo, décimo octavo y décimo noveno y se deroga el último párrafo del Artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
  • El 24 de marzo de 2023, el Congreso del Estado de México reconoce a los docentes, por lo que se crea el “Pergamino y la Medalla al Reconocimiento Docente".
  • Por Acuerdo se determina la creación de la Comisión de Educación Inclusiva del Estado de México.
  • Por Decreto de la Legislatura mexiquense se declaró el día 4 de mayo de cada año como “Día del Normalismo Mexiquense”.

  • El 16 de septiembre de 2023, inicia el periodo constitucional de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, como Titular del Poder Ejecutivo del Estado de México.
  • El 16 de septiembre de 2023, inicia su vigencia la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, promulgada el 11 de septiembre del mismo año, abrogando la del 17 de septiembre de 1981.
  • El día 1 de enero de 2024, inicia su vigencia el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; publicado el 20 de diciembre de 2023, abrogando el similar con sus reformas y adiciones del 6 de septiembre de 2021.

Fuente: Coordinación de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, 25 de noviembre de 2020.