Gobierno del Estado de México

Preguntas Frecuentes*

1. ¿Cómo hago para obtener una beca?   Dependiendo del tipo de estudios que curse el alumno podrá concursar por una beca, para lo cual es necesario que ingrese a la página seduc.edomex.gob.mx/becas donde podrá consultar las diferentes Convocatorias, a fin de que realice el trámite de acuerdo a su perfil.

2. ¿Qué es una Convocatoria?     Es un documento que se publica por diversos medios, mediante el cual se dan a conocer las bases (requisitos, documentos, fechas de inicio y término e información general) para participar en la obtención de una beca en los diferentes programas.

3. ¿Cómo realizo la solicitud de beca?    La captura de las solicitudes se realiza vía web, te invitamos a consultar la convocatoria de los programas para que realices tu trámite en tiempo y forma, la información está disponible en la página de Internet seduc.edomex.gob.mx/becas

4. ¿Qué apoyos hay para los estudiantes de bajos recursos?      Existen diversos programas destinados a la atención de estudiantes de escasos recursos, para más información detallada de los programas de becas para estudiantes de zonas urbanas y rurales de escasos recursos puedes accesar a la información ingresando a la siguiente dirección electrónica: seduc.edomex.gob.mx/becas.

5. ¿Qué documentación se requiere para tramitar la beca?         Ya que cada programa de becas atiende un sector específico de la población la documentación puede variar, te invitamos a que ingreses a la siguiente dirección electrónica seduc.edomex.gob.mx/becas donde podrás consultar los requisitos de cada programa.

6. ¿Cómo le hago para que mi hija o hijo solicite una beca universitaria?           Podrá tener acceso a 10 esquemas de becas, dependiendo de la Institución educativa donde se encuentre inscrito el o la estudiante; cuya información está a su disposición en la página de Internet seduc.edomex.gob.mx/becas

7. ¿Cómo puedo obtener una beca para escuela particular?   Podrá tener acceso al Programa de Becas de Exención para Escuelas Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación, el cual se convoca en el mes de junio de cada año en la página de Internet seduc.edomex.gob.mx/becas

8. ¿Cuantos integrantes por familia pueden participar en un programa de becas?        La beca se otorgará únicamente a un integrante por familia, sin importar el nivel educativo, con el objetivo de beneficiar a más familias, a excepción de los programas de Manutención y Discapacidad.

9. ¿Quién asigna las becas?         En el caso de los programas operados por el Departamento de Becas, es el Comité de Selección y Asignación de Becas quien determina el otorgamiento de las mismas.

10. ¿El trámite de la beca tiene algún costo?        NO, el trámite de la beca es gratuito.

1. ¿Dónde puedo denunciar si existe un problema de drogas en la escuela?

En la PGR 2 14 80 81

2. ¿Dónde consulto un cambio de escuela y turno?

En la Dirección General de Educación Básica al teléfono 2 14 17 96, 2 14 68 60

3. ¿Si cambio de residencia de alguna entidad federativa y/o país puedo inscribirme en el mismo grado en el Estado de México o se tiene que repetir el grado?

No repite año, se actualiza su expediente y continua en el mismo año.

4. ¿Dónde puedo recibir ayuda  para resolver problemas de conducta de mi hijo(a) en la escuela?

01 722 22 64 331 Red interinstitucional

5. ¿A dónde puedo reportar la desaparición de un estudiante?

Alerta AMBER al teléfono 066, 089

LOCATEL 01 722 214 24 25 o al 01 800 00 854 00

1. ¿Cuánto tiempo me voy a tardar en obtener el certificado de estudios de primaria?

Entre seis meses y año y medio

2. ¿Qué costo tiene?

La educación es gratuita

3. ¿Tiene validez oficial?

Si, el certificado lo emite el INEA avalado por la SEP

4. ¿A partir de qué edad me puedo inscribir al curso?

De los 15 años cumplidos en adelante

5. ¿Tengo que asistir diariamente?

Existe flexibilidad en los horarios

6. ¿Los materiales son gratuitos?

Si

7. ¿Hasta qué edad aceptan a los alumnos?

No hay límite de edad

8. ¿Mis boletas que tengo me sirven para avanzar?

Solo en el caso de estudiar primaria o secundaria

9. ¿Qué requisitos piden?

Acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil

10. ¿Cuándo inician los cursos?

De acuerdo al calendario de la SEP

11. ¿Cuentan con becas?

No

13. ¿Puedo asistir los fines de semana?

No

14. ¿Puedo hacer dos cursos de Formación para el Trabajo al mismo tiempo?

Solamente en diferente turno

15. ¿Cuentan con estudios de preparatoria?

No

16. ¿En qué teléfonos puedo pedir informes?

2 17 90 92

17. ¿Con el diploma del curso de formación puedo pedir trabajo?

Si, tiene validez oficial

18. ¿Existen cursos en línea?

No, los cursos de formación para el trabajo son presenciales

1. ¿Cómo puedo obtener una beca en preparatorias?

Es necesario ingresar a las http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/, al portal del Gobierno del Estado de México y requisitar los formularios a título personal.

Becas PROBEMS-SEP

2. ¿Cuándo se realiza el depósito correspondiente a la beca solicitada?

Consultar la página  www.becasmediasuperior.sep.gob.mx o llamar al teléfono 01 (55) 36011000 Extensiones 60539, 60540, 60541, 60548,60615 o al 018005226798 (Lada sin costo)

3. ¿Cuándo se publica  las convocatorias en sus diferentes modalidades?

Consultar la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx o llamar al teléfono 01 (55) 36011000 Extensiones 60539, 60540, 60541, 60548,60615 o al 018005226798 (Lada sin costo)

Acudir con el responsable de becas del plantel 

4. ¿Qué es mejor Preparatorias Oficiales o un Bachillerato Tecnológico?

Ambas son opciones de educación media superior la diferencia es que la preparatoria oficial o bachillerato general te brinda una formación propedéutica para ingreso a educación superior, mientras que el bachillerato tecnológico es bivalente al prepararte para ingresar a superior como darte una formación técnica con el objetivo de incorporarte al campo laboral.

5. ¿Cuáles son los pasos a seguir si me cambio de escuela?

-Si te encuentras inscrito en alguna escuela dependiente de la Dirección General de Educación Media, ya sea pública (Escuela Preparatoria Oficial EPO, Centro de Bachillerato Tecnológico CBT o Telebachillerato Comunitario TBC) o incorporada al Gobierno del Estado de México y necesitas cambiar de plantel, por cualquier motivo, el tránsito se realizará de conformidad a los siguientes requisitos:

 Solicitud escrita del estudiante, avalada por la madre, padre de familia o tutor.

Haber concluido el primer semestre y ser académicamente regular.

Historial académico o certificado parcial.

-Si cursaste algún semestre en otra institución de educación media superior nacional, ya sea pública o privada, así como autónomas, se deberán cursar los requisitos a, b y c, además de:

Equivalencia de estudios para inscribirse al semestre correspondiente.

-Si realizaste estudios en el extranjero, se deberán cursar los requisitos a, b y c, además de:

Resolución de revalidación de estudios. 1

-Si estabas inscrito en algún plantel de los servicios educativos del Estado de México (COBAEM, CECyTEM o CONALEP), los requisitos para aplicar el cambio son:

Cubrir los incisos a, b y c;

Para cumplir la portabilidad de los estudios es necesario: 2

Reconocer las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) acreditadas de semestres completos, para ubicar al alumno en el semestre que le corresponda, de conformidad con la normatividad de cada subsistema.

Solicitar el cambio antes de iniciar el semestre.

6. Si estaba inscrito en un bachillerato general y deseo cambiarme a un CBT, para obtener el título de la carrera técnica, ¿qué debo hacer?

Para el estudiante que transita al Bachillerato Tecnológico, deberá cursar la totalidad de los módulos de formación profesional a partir de su incorporación, sin rebasar el tiempo límite para concluir el bachillerato tecnológico, y sin rebasar su carga académica; teniendo la posibilidad de cursarlos en otro turno o al término del sexto semestre.

FUENTES:

Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, 21 de junio de 2017. Lineamientos de control escolar de los planteles oficiales e incorporados de educación media superior de la Secretaría de Educación del Estado de México.

Convenio de Coordinación para promover el libre tránsito y la portabilidad de estudios entre los servicios educativos del tipo medio superior en el Estado de México del Gobierno del Estado de México, 31 de octubre de 2012.

7. ¿Cómo puede un alumno que estudia el nivel medio superior, cambiarse de una escuela preparatoria oficial, o centro de bachillerato tecnológico, a un  telebachillerato comunitario?

A éste proceso se le denomina Tránsito de Alumnos, por una parte, es importante que el estudiante sea alumno regular, es decir, que no adeude ninguna materia, para posteriormente, poder solicitar el Historial Académico en el Plantel de procedencia, para entregarlo en la Institución Educativa a la que desee inscribirse; en ella le especificarán la documentación necesaria para ingresar y armar su expediente.

8. ¿A qué número telefónico podemos marcar, cuando sufrimos bullying? ¿O sabemos que a alguien más le hacen?

Línea 01800 01(NIÑOS) 64667

Es un número gratuito al que puedes llamar si detectas una situación de violencia o acoso escolar, está disponible de lunes a viernes de 8:00 hrs a 20:00 hrs, recuerda tener a la mano la CCT (Clave del Centro de Trabajo) de la escuela involucrada, para hacerlo más ágil y poderte brindar una mejor atención.

 

1. ¿Cómo puedo ser docente de preparatoria?

Deberá revisar la convocatoria que emite el Servicio Profesional Docente realizar el preregistro, el registro, presentar el examen, resultar idóneo y presentarse a la Coordinación Estatal de acuerdo al número de prelación en la fecha y horario señalado.

2. ¿Hay examen de oposición para ingresar a la plantilla docente de Telebachillerato Comunitario? O ¿Cómo puedo ingresar a dar clases a Telebachillerato?

 Por el momento no hay examen de oposición del Servicio Profesional Docente para el ingreso a trabajar a Telebachillerato Comunitario, por lo que la forma de ingreso es, prácticamente directa, siempre y cuando se cumplan los requisitos de Ley, entre ellos, cumplir con el Profesiograma que nos marca la SEP y la DGB, contar con cédula profesional y no tener calidad de “NO idóneo” en ningún nivel, además de tener la documentación personal y profesional que se solicita (Fotografías, Acta de nacimiento, RFC, CURP, credencial para votar, cartilla liberada para varones, constancia domiciliaria, título, certificado de estudios, cédula profesional, certificado médico, carta de NO antecedentes penales y currículum vitae, entre otros).

3. ¿Hay cambios de adscripción todo el año?

Únicamente hay permutas durante todo el año

1. ¿Cuáles son los niveles que conforman la Educación Básica en el Estado de México?
El nivel Preescolar, el nivel Primaria y el nivel Secundaria, todos en varias modalidades. La cobertura se da prácticamente en todo el territorio estatal.
2. ¿Qué instancia regula la operación de las escuelas de Educación Básica en el Estado de México?
La Dirección General de Educación Básica, con fundamento en la normatividad establecida por la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado
3. ¿Las guarderías y centros de desarrollo infantil también son consideradas parte de la Educación Básica?
No, ya que estos servicios se regulan por instancias diferentes a lo educativo y tienen que ver primordialmente con el bienestar y atención de menores, así como de padres y madres trabajadores.
4. Al reformar la ley para que la Educación Media Superior sea también obligatoria, ¿también se regula por las mismas instancias?
El nivel medio superior pasa a ser obligatorio, sin embargo, su operación en lo específico se rige por autoridades educativas diferentes a las de la educación básica. En lo general también obedece a normatividad de las Secretarias de Educación Pública Federal y Secretaría de Educación del Gobierno Estatal, o en su caso a Universidades.
5. ¿Qué acciones ha realizado el Gobierno para garantizar el acceso a la Educación Básica de los niños y jóvenes del estado?
Ampliar la cobertura del servicio, construyendo y manteniendo edificios escolares en todo el territorio de acuerdo a la demanda, formando y promoviendo el acceso al servicio de directivos y docentes, incorporando planteles de particulares que cumplen con la normatividad para prestar el servicio educativo, entre muchas otras.
6. ¿Cuáles son las modalidades del servicio educativo en el nivel Preescolar?
Preescolar General, Preescolar Comunitario y Preescolar Indígena.
7. ¿Cuáles son las modalidades del servicio educativo en el nivel Primaria?
Primaria General, Primaria Comunitaria y Primaria Indígena y Primaria Itinerante
8. ¿Cuáles son las modalidades del servicio educativo en el nivel Secundaria?
Secundaria General, Secundaria Comunitaria Secundaria Técnica y Telesecundaria.
9. Los estudios que imparten las Escuelas Incorporadas (particulares) ¿tienen la misma validez que el de las Escuelas Oficiales? 
Cuando los planteles tienen la autorización expresa de las autoridades educativas, sí. Existen mecanismos y recursos para obtener la información que dé fe de su incorporación al Subsistema Educativo Estatal
10. ¿Por qué he escuchado que hay varios periodos de estudio? ¿No es lo mismo que los grados escolares?
El Plan de estudios vigente (2011), organiza los tres niveles de educación Básica en cuatro períodos, de acuerdo al mapa curricular se identifican: 1er periodo para los tres grados del Preescolar, 2° periodo para 1°,2° y 3° de Primaria, 3° periodo para 4°, 5° y 6° de Primaria y el 4° periodo abarca 1°, 2° y 3° de Secundaria. Lo anterior considera lo que deben aprender las y los estudiantes por estándares curriculares.
11. Al culminar los estudios de educación Básica, ¿Qué documento obtendrá el alumno o la alumna?
Al finalizar y acreditar el total de los estudios las autoridades educativas entregan un Certificado de Estudios, el cual tiene toda la validez oficial.