Gobierno del Estado de México

Preguntas Frecuentes

 
1. ¿En qué beca puedo participar?
Le sugerimos ingresar a la página seduc.edomex.gob.mx/becas en donde encontrará la información respecto a los diferentes Programas de Becas. 
2. ¿Cómo hago para obtener una beca? Es necesario que ingrese a la página seduc.edomex.gob.mx/becas donde podrá consultar las diferentes Convocatorias y realizar su trámite de acuerdo a las fechas. 
3. ¿Cómo realizo la solicitud de beca? La solicitud se realiza vía web, por lo que le invitamos a consultar la convocatoria de los programas para que realice su trámite en tiempo y forma, la información está disponible en la página de internet seduc.edomex.gob.mx/becas. 
Únicamente podrá realizar el trámite dentro las fechas estipuladas en la convocatoria. 

4. ¿Qué documentación se requiere para tramitar la beca? Cada programa de becas atiende un sector específico de la población la documentación puede variar, le invitamos a ingrese en la página seduc.edomex.gob.mx/becas donde podrá consultar los requisitos para cada programa.  
5. ¿Cuántos integrantes por familia pueden participar en un programa de becas? La beca se otorgará únicamente a un integrante por familia, sin importar el nivel educativo, con el objetivo de beneficiar a más familias, a excepción de Becas para Discapacidad. 
6. ¿Quién asigna las becas? El Comité de Selección y Asignación de Becas, derivado de la propuesta de las solicitudes que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. 
7. ¿El trámite de la beca tiene algún costo? No, el trámite de la beca es gratuito. 
8. ¿Si cuento con alguna duda a donde me puedo comunicar? Ponemos a su disposición el chat el cual lo podrá encontrar en la página https://seduc.edomex.gob.mx/becas, por vía telefónica al 7222145588, 7222146681, 7222138894, 7222831326, 7222143610, 7222139176 y 7222139063 o en los correos electrónicos de cada programa. 

 

1. ¿A dónde puedo reportar la desaparición de un estudiante?

Alerta AMBER u ODISEA: 089 Y 911.

Fiscalía de Personas Desaparecidas FGJ: (722) 283-20-12 o (722) 283-21-00.

Alerta Amber Estado de México: 800-00-890-94.

Alerta Amber México Coordinación Nacional: 800-00-854-00.

2. ¿Dónde puedo recibir ayuda  para resolver problemas de conducta de mi hijo(a) en la escuela? (722) 1-67-22-02 u 800-01-646-67 Centro de Atención para la Convivencia Escolar.

1.    ¿Cómo puedo ser docente de Educación Básica y/o Media Superior?
Quien deseé ingresar al sistema Educativo,  podrá hacerlo únicamente mediante concursos anualizados. Deberá revisar la convocatoria, registrarse, cumplir con los requisitos multifactoriales en los tiempos señalados y presentarse a la Coordinación Estatal, de acuerdo al número de ordenamiento en la fecha y horario señalado.

2. ¿Cuándo es la fecha de publicación de las convocatorias para Admisión y Promoción en Educación Básica y Media Superior?

En el mes de febrero se publicarán en las páginas web del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros, Secretaría de Educación y Coordinación Estatal. La fecha exacta la determina el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

3. ¿En dónde puedo consultar el avance del proceso de asignación de plazas?

Puede consultar el portal electrónico de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente en el apartado de Avance de Asignación de Plazas, en el Facebook y el Twitter de la CESPD o bien, llamar al call center (722) 226 43 00 ext. 48650, 48651 , 48657 y 48658.

4. ¿Qué va a pasar con los docentes que ganaron un incentivo?, ¿Nos lo van a quitar?

No se les quitarán los incentivos, se respetarán los derechos adquiridos con el incentivo K1 del Programa de Promoción en la Función por Incentivos y Carrera Magisterial.

5. ¿Cómo puedo conocer la temática de los cursos, talleres y diplomados ofertados por la Coordinación Estatal?

En el Portal http://cefdocente.edugem.gob.mx/inicio.php, en el apartado plataforma en línea, aparecen las temáticas que está ofreciendo la Coordinación Estatal.

6. ¿Qué tengo que hacer para cambiarme de centro de trabajo?

Los cambios de adscripción se realizarán únicamente al término del ciclo escolar, salvo por necesidades del servicio o por razones de enfermedad, peligro de vida y seguridad personal debidamente comprobados.

La autorización de trámite estará sujeta a los requisitos, tiempos y lineamientos señalados en la Convocatoria para cambios de adscripción.

7. ¿Dónde puedo darle seguimiento a mi estatus de Tutor?

Comunicarse a la Dirección de Formación Continua, Actualización y Capacitación Tel. 722 2 32 16 66

8. ¿Qué es la beca comisión? ¿Es lo mismo que el Programa de Periodo Sabático?

•La Beca Comisión es un reconocimiento a las maestras y los maestros, y del personal directivo o de supervisión, se otorga para efectuar estudios de especialidad, maestría o doctorado en instituciones de educación superior.

• La duración máxima autorizada para la Beca Comisión será de un año para especialización, de dos años para maestría y de tres años para doctorado.

La beca comisión NO es lo mismo que el Programa de Periodo Sabático.

9. ¿Soy docente de nuevo ingreso y aún no me han pagado?

Puede llamar a la Dirección General de Información Planeación y Operación al siguiente número: (722) 226 43 00 ext 48650, 48651, 48657 y 48658, para conocer el estatus de su expediente.

10. ¿Cómo puedo contratarme como docente en alguna Institución de Educación Superior (IES) de control estatal?

Cada (IES) (Tecnológico de Estudios Superiores, Universidad Tecnológica, Universidad Politécnica, Universidad Estatal) cuenta con un proceso particular y en caso de requerir personal adicional, emite la convocatoria correspondiente.

 

1. ¿Cuáles son los niveles que conforman la Educación Básica en el Estado de México? El nivel Preescolar, el nivel Primaria y el nivel Secundaria, todos en varias modalidades. La cobertura se da prácticamente en todo el territorio estatal.
2. ¿Qué instancia regula la operación de las escuelas de Educación Básica en el Estado de México? La Subsecretaría de Educación Básica, con fundamento en la normatividad establecida por la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
3. ¿Las guarderías y centros de desarrollo infantil también son consideradas parte de la Educación Básica? No, ya que estos servicios se regulan por instancias diferentes a lo educativo y tienen que ver primordialmente con el bienestar y atención de menores, así como de padres y madres trabajadores.
4. Al reformar la ley para que la Educación Media Superior sea también obligatoria, ¿también se regula por las mismas instancias? El nivel medio superior pasa a ser obligatorio, sin embargo, su operación en lo específico se rige por autoridades educativas diferentes a las de la educación básica. En lo general también obedece a normatividad de las Secretarias de Educación Pública Federal y Secretaría de Educación del Gobierno Estatal, o en su caso a Universidades. 
5. ¿Qué acciones ha realizado el Gobierno para garantizar el acceso a la Educación Básica de los niños y jóvenes del estado? Ampliar la cobertura del servicio, construyendo y manteniendo edificios con su equipamiento, asegurando las condiciones en cuanto a los recursos pedagógicos y humanos en los centros escolares en todo el territorio de acuerdo a la demanda, formando y promoviendo el acceso al servicio de directivos y docentes, incorporando planteles de particulares que cumplen con la normatividad para prestar el servicio educativo, entre muchas otras.
6. ¿Cuáles son las modalidades del servicio educativo en el nivel Preescolar? Preescolar General, Preescolar Comunitario y Preescolar Indígena.
7. ¿Cuáles son las modalidades del servicio educativo en el nivel Primaria? Primaria General, Primaria Comunitaria y Primaria Indígena y Primaria Itinerante.
8. ¿Cuáles son las modalidades del servicio educativo en el nivel Secundaria? Secundaria General, Secundaria Comunitaria Secundaria Técnica y Telesecundaria.
9. Los estudios que imparten las Escuelas Incorporadas (particulares) ¿tienen la misma validez que el de las Escuelas Oficiales? Cuando los planteles tienen la autorización expresa de las autoridades educativas, sí. Existen mecanismos y recursos para obtener la información que dé fe de su incorporación al Subsistema Educativo Estatal. Más información en: http://escuelasincorporadas.edomex.gob.mx/faqs

10. ¿Por qué he escuchado que hay varios periodos de estudio? ¿No es lo mismo que los grados escolares?

La educación básica abarca la formación escolar correspondiente a: educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Con base en el Plan y Programas de Estudio 2011 (actualmente implementado en los grados de Tercero a Sexto de primaria) para una mejor organización de los contenidos se divide en cuatro periodos:

  • Primer Periodo: Preescolar (los grados que cursan los alumnos).

  • Segundo Periodo: Primaria Baja (primero, segundo y tercer grado).

  • Tercer Periodo: Primaria Alta (cuarto, quinto y sexto grado).

  • Cuarto Periodo: Secundaria (primero, segundo y tercer grado).

Para el caso del Plan y Programas 2017 (actualmente implementado para primero y segundo grado de primaria), se denominan Etapas de la Educación Básica, que describe los estadios del desarrollo infantil y juvenil por grupo de edad.

  • Primera Etapa: desde cero a los tres años de edad.

  • Segunda Etapa: del segundo grado de preescolar al segundo grado de primaria.

  • Tercera Etapa: consta de los últimos cuatro grados de primaria (tercero, cuarto, quinto y sexto).

  • Cuarta Etapa: abarca los tres grados de la educación secundaria y el comienzo de la educación media superior.

11. Al culminar los estudios de educación Básica, ¿Qué documento obtendrá el alumno o la alumna? Al finalizar y acreditar el total de los estudios las autoridades educativas entregan un Certificado de Estudios, el cual tiene validez oficial.
12. ¿Cómo puedo solicitar un duplicado de mi certificado?
Puedes enviar un correo electrónico a: depconesc@edomex.gob.mx donde te explicarán el proceso a seguir.
13. ¿Cómo puedo reportar una escuela particular que está dando clases de manera presencial?
Puedes enviar un correo a subdirescuelasincorporadas@edugem.gob.mx en donde se dará seguimiento a tu reporte.
14. ¿Dónde consulto un cambio de escuela y turno? Para el nivel primaria en la Dirección General de Educación Primaria al teléfono 2 15 14 34.
15. ¿Si cambio de residencia de alguna entidad federativa y/o país puedo inscribirme en el mismo grado en el Estado de México o se tiene que repetir el grado?
No repite grado, se actualiza su expediente y continua en el grado escolar.

1. ¿Cómo puedo obtener una beca en  una Escuela Preparatoria Oficial, Centro de  Bachillerato Tecnológico o Telebachillerato Comunitario?

Ingresa a  la  página https://seduc.edomex.gob.mx/becas

Consulta la opción de becas y elige la que te interesa. 

2. ¿Cuándo se realiza el depósito correspondiente a la beca solicitada?

Una vez que has sido seleccionado, se enviará la forma de pago al correo electrónico registrado. 

3. ¿Cuál es la diferencia entre estudiar  en una Escuela Preparatoria Oficial y un Centro de Bachillerato Tecnológico?

Ambas son opciones de educación media superior, la diferencia es que la preparatoria oficial o bachillerato general te brinda una formación propedéutica para ingresar a educación superior, mientras que el bachillerato tecnológico es bivalente, ya que te prepara para ingresar a educación superior y te proporciona una formación técnica para incorporarte al campo laboral.

4. ¿Cuáles son los pasos a seguir si me cambio de escuela?

-Si te encuentras inscrito en alguna escuela dependiente de la Dirección General de Educación Media Superior, ya sea pública (Escuela Preparatoria Oficial, Centro de Bachillerato Tecnológico  o Telebachillerato Comunitario) o incorporada al Gobierno del Estado de México y necesitas cambiar de plantel, por cualquier motivo, el tránsito se realizará de conformidad a los siguientes requisitos:

A) Solicitud escrita del estudiante, avalada por la madre, padre de familia o tutor.
B) Haber concluido el primer semestre y ser académicamente regular.
C) Historial académico o certificado parcial.
-Si cursaste algún semestre en otra institución de educación media superior nacional, ya sea pública o privada, así como autónomas, se deberán cumplir los requisitos A, B Y C, además de:

Contar con  la Equivalencia de estudios para inscribirse al semestre correspondiente.
-Si realizaste estudios en el extranjero, se deberán cumplir los requisitos A, B Y C, además de:

a. Contar con la Resolución de validación de estudios. 
-Si estabas inscrito en algún plantel de los servicios educativos del Estado de México (COBAEM, CECyTEM o CONALEP), los requisitos para aplicar el cambio son:
Cubrir los incisos A, B Y C.
b. Para cumplir la portabilidad de los estudios es necesario: 

Reconocer las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) acreditadas de semestres completos, para ubicar al alumno en el semestre que le corresponda, de conformidad con la normatividad de cada subsistema.

Para cualquier caso se  deberá solicitar el cambio antes de iniciar el semestre.

5. Si estaba inscrito en una Escuela Preparatoria Oficial y deseo cambiarme a un Centro de Bachillerato Tecnológico, para obtener el título de la carrera técnica, ¿qué debo hacer?

Solo es posible antes de iniciar el segundo semestre, ya que deberás cursar la totalidad de los módulos profesionales de la carrera técnica  para poder obtener el título correspondiente.

6. ¿Cómo puede un alumno que estudia el nivel medio superior, cambiarse de una Escuela Preparatoria Oficial o Centro de Bachillerato Tecnológico a un  Telebachillerato Comunitario?

A este proceso se le denomina Tránsito de Alumnos, es importante que el estudiante sea alumno regular, es decir, que no adeude ninguna materia, para posteriormente, poder solicitar el Historial Académico en el Plantel de procedencia, para entregarlo en la Institución Educativa a la que desee inscribirse; en ella le especificarán la documentación necesaria para ingresar y armar su expediente.

7. ¿A qué número telefónico puedes marcar, si te encuentras o detectas una situación de acoso escolar? 

Línea 01800 01(NIÑOS) 64667
Es un número gratuito al que puedes llamar si detectas una situación de violencia o acoso escolar está disponible de lunes a viernes de 8:00  a 20:00 horas, recuerda tener a la mano la CCT (Clave del Centro de Trabajo) de la escuela involucrada, para hacerlo más ágil y poderte brindar una mejor atención.

 

 

1. ¿Cuántas Escuelas Normales hay en el Estado?

Actualmente hay 40, de las cuales 4 Escuelas son federales y 36 Escuelas Normales Públicas con sostenimiento estatal, distribuidas en todo el territorio mexiquense y cuya distribución obedece a la necesidad de atender la demanda de formación de profesionales de la educación, las cuales están agrupadas en 4 regiones:

 

Nororiente

Escuela Normal  de Coacalco 
Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli 
Escuela Normal  de Ecatepec 
Escuela Normal del Estado de México 
Escuela Normal de Tecámac 
Escuela Normal de Teotihuacan 
Escuela Normal de Zumpango
Escuela Normal de Tlalnepantla 

 

 

Norponiente

Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores 
Escuela Normal de Atlacomulco 
Escuela Normal de Educación Física 
Escuela Normal de Ixtlahuaca 
Escuela Normal de Jilotepec 
Escuela Normal de San Felipe del Progreso 
Escuela Normal No. 1 de Toluca 
Escuela Normal Superior del Estado de México 
Escuela Normal No. 3 de Toluca 

 

Oriente

Escuela Normal de Amecameca 
Escuela Normal de Chalco 
Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan 
Escuela Normal de Texcoco 
Escuela Normal No. 1 de Nezahualcóyotl 
Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl 
Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl 
Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl 

 

Surponiente

Escuela Normal de Capulhuac 
Escuela Normal de Coatepec Harinas 
Escuela Normal de Ixtapan de la Sal 
Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan 
Escuela Normal de 
Santiago Tianguistenco 
Escuela Normal de Sultepec 
Escuela Normal de Tejupilco 
Escuela Normal de Tenancingo 
Escuela Normal de Valle de Bravo 
--------------------------

2.  ¿Qué licenciaturas ofertan? 
Durante el presente ciclo escolar se ofertaron 16 licenciaturas, las cuales para ciclos posteriores pueden ofertarse o no de acuerdo con la demanda: 

1.Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe
2.Licenciatura en Inclusión Educativa 
3.Licenciatura en Educación Física 
4.Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria 
5.Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria 
6.Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología en Educación Secundaria 
7.Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Química en Educación Secundaria 
8.Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Educación Secundaria 
9.Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe 
10.Licenciatura en Educación Primaria 
11.Licenciatura en Educación Preescolar 
12.Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria 
13.Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria 
14.Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía en Educación Secundaria 
15.Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética Ciudadanía en Educación Secundaria 
16.Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria 

3. ¿Existe algún límite de edad para cursar alguna licenciatura? 
Actualmente no existe un límite de edad 
 

4. En algunas Escuelas Normales hay internado, ¿En qué consiste? 
Es un apoyo que se brinda a los estudiantes de las Escuelas Normales, que consiste en alimentación y hospedaje en las Instalaciones de la Escuela Normal durante su proceso de Educación Superior. 

 

5. ¿Cuántas Instituciones de Educación Superior (IES) de control estatal existen?

El Estado de México cuenta con 35 IES de control estatal:

15 Tecnológicos de Estudios Superiores

2 Universidades Estatales

1 Universidad Intercultural

1 Universidad Digital con 41 Unidades Académicas y ocho Centros de Estudio.

1 Universidad Mexiquense con 32 Unidades de Estudios Superiores

9 Universidades Politécnicas

6 Universidades Tecnológicas

 

6. ¿Qué licenciaturas y posgrados ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) de control estatal?

Para conocer las más de 400 opciones educativas de licenciatura y posgrado que ofrecen

las IES de control estatal, visita la página web de la institución de tu elección:

Tecnológicos de Estudios Superiores:

https://seduc.edomex.gob.mx/tecnologicos

Universidades:

https://seduc.edomex.gob.mx/universidades 

7. ¿Existen opciones educativas de educación superior en la modalidad a distancia / en línea?

La Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX), cuenta con diversas opciones

educativas de licenciaturas y posgrados en la modalidad en línea

Para conocer la oferta de la UDEMEX ingresa a: https://www.udemex.edu.mx

1. ¿Qué instancia regula la operación de las escuelas de Educación Secundaria General, Técnica y Telesecundaria en el Estado de México?

La Dirección General de Educación Secundaria, con fundamento en la Normatividad establecida por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

2. ¿Cuáles son los servicios educativos del nivel Secundaria en el subsistema educativo estatal?

Secundaria General, Técnica y Telesecundaria.

3. ¿Dónde consulto un cambio de escuela y turno?

En la Subdirección Regional de Educación Básica a la que pertenece la escuela a la que solicitarás el cambio, consulta http://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/subdirecciones-escolares-educacion-basica

4. ¿Qué realiza la Dirección de Secundarias Generales y Técnicas?

Supervisa, vigila e impulsa la operatividad de los servicios de Educación Secundaria General y Técnica del Subsistema Educativo Estatal, para contribuir al logro de los fines de la educación.

5. ¿Qué realiza la Subdirección Académica de Secundarias Generales y Técnicas?

Supervisa y controla la aplicación del plan y programas de estudio vigentes, en los servicios de Secundaria General y Técnica y propone acciones de tipo académico que contribuyan al logro de los fines de la educación.

6. ¿Qué realiza la Subdirección de Operación Educativa de Secundarias Generales y Técnicas?

Ejecuta, controla y opera el cumplimiento de las disposiciones y procesos administrativos de organización con fundamento en la política y la normatividad vigente, con el propósito de contribuir al servicio educativo en Secundarias Generales y Técnicas, ponderando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

7. ¿Qué funciones realiza la Subdirección Técnico Académica de Telesecundarias?

Supervisar y controlar la operación de los servicios de Telesecundaria, con base en la aplicación del Plan y Programa de estudio correspondientes, desarrollando acciones de tipo académico que coadyuven a los fines de la educación.

8. ¿Dónde puedo consultar información sobre las escuelas de Educación Media Superior para continuar con mis estudios? En el siguiente link encontrarás información https://seduc.edomex.gob.mx/educacion-media-superior

9. ¿Tengo dudas respecto a mi inscripción de Educación Media Superior?

Llama al Centro de Atención Telefónica (CATGEM).

Disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Lada sin costo 800 696 96 96 Valle de Toluca: 070

10. Mi hijo está por terminar la educación secundaria, ¿qué opciones existen para que continúe estudiando?

 Visite el siguiente portal donde se describe con precisión la información necesaria.

https://seduc.edomex.gob.mx/educacion-media-superior

11. ¿Dónde puedo realizar la preinscripción y seguimiento del trámite de mi hijo a secundaria? Con el SAID el Gobierno del Estado de México está desplegando un esfuerzo técnico y de organización para que en Educación Básica, ninguna niña o niño mexiquense se quede sin estudiar. Para mayor información da clic aquí:

http://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/padres-familia/said

12. ¿Cuándo regresarán a clases mis hijos de secundaria?

El ciclo escolar 2020-2021 inició el 24 de agosto de 2020. El regreso a actividades escolares se dará únicamente cuando el semáforo esté en color verde. Es importante considerar que las fechas están sujetas a cambio de conformidad con lo que indique la autoridad competente.

13. ¿A dónde debo de acudir si la escuela particular en donde actualmente se encuentra inscrito mi hijo, no quiere proporcionarme documentos para que lo pueda cambiar a una institución pública?

Acudir a la Subdirección de Control Escolar, perteneciente a la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar, sito en Avenida Independencia Ote. 407, Barrio de Sta. Clara, 50090 Toluca de Lerdo, Méx.

Si no perteneces al Valle de Toluca deberás acudir a la Subdirección Regional de Educación Básica correspondiente, ahí podrás realizar el trámite con la documentación y/o solicitud. Consulta en http://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/subdirecciones-escolares-educaci...

14. ¿Qué características tienen las Escuelas de Tiempo Completo?

En las Escuela de Tiempo Completo se incrementa el horario para garantizar que exista una mejora en los aprendizajes, al privilegiar la formación integral de los niños y las niñas mediante una Propuesta Pedagógica que ofrece un conjunto de actividades didácticas organizadas en Líneas de Trabajo Educativo estrechamente vinculadas con el Plan y Programas de. Educación Básica.

15. ¿Qué diferencia existe entre una Secundaria Técnica Agropecuaria y una Secundaria Técnica Industrial?

Para identificar las características de cada una puedes consultar la siguiente liga: http://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/secundaria-tecnica

16. ¿Cuál es el proceso para solicitar material impreso a la fundación "Por Un Mundo Libre de Drogas"?

Ingresa a la página https://www.vidasindrogas.org/download/, realiza el registro de la escuela solicitante

17. ¿Cuál es la línea de trabajo del Proyecto Diseña el Cambio de la fundación EDUCARUNO, para el Ciclo escolar 2020-2021?

Visita la página web www.somoselcambio.com para consultar los cambios de fechas. Para la etapa COMPARTE: la fecha límite será el 17 de mayo del 2020, ya está habilitada para subir evidencias.

18. ¿Tiene la misma validez oficial estudiar en una Secundaria General que en una Telesecundaria?

Podrá consultar los dos servicios en el siguiente link:

http://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/acerca-subsecretaria

19. ¿Qué diferencia existe entre una Secundaria General y una Telesecundaria?

Para conocer las características de la educación secundaria en el servicio de telesecundaria puedes consultar el siguiente enlace:

http://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/telesecundaria-alumnos

20. ¿Dónde puedo tramitar un duplicado de certificado de secundaria?

Si estudiaste en el subsistema estatal, puedes dirigirte a realizar el trámite en la Subdirección de Control Escolar, perteneciente a la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar, sito en Avenida Independencia Ote. 407, Barrio de Sta. Clara, 50090 Toluca de Lerdo, Méx.

21. ¿Cuándo termina el ciclo escolar 2020-2021?

El ciclo escolar 2020-2021 concluye el 9 de julio de 2021.

22.  ¿Qué materiales de apoyo tienen los docentes de educación secundaria? 

Cuentan con los Cuadernos de Recuperación y Nivelación complementarios a los de Texto G de Educación Básica del Ciclo Escolar 2020-2021 gratuitos, los consideran un espacio de reflexión durante el confinamiento, una evaluación diagnostica del estado actual de los estudiantes y los contenidos de aprendizaje necesarios para iniciar un ciclo escolar sin rezagos. 
Materiales que puedes consultar en los Materiales de Apoyo de la EDUMEX en la opción Padres de Familia de esta página. 

23. Estas instituciones brindan la Educación Secundaria, al tiempo que los alumnos obtienen conocimientos de la Industria del Vestido, Carpintería o Herrería, aprovechando, transformando y conservando los recursos materiales de su comunidad o región.

24. ¿Qué herramientas de apoyo tienen los docentes de educación secundaria del Estado de México en el proceso enseñanza- aprendizaje que garanticen a sus alumnos aprender a lo largo de su vida? 

Los docentes de Educación Secundaria del Estado de México, cuentan con las herramientas necesarias para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos mexiquenses y definir el tipo de ciudadanos que se espera formar, planteando los rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente con las competencias para aprender a lo largo de la vida, además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas, en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. 

25. ¿Dónde puedo consultar los materiales de Autonomía Curricular?

Consulta los siguientes links:

https://www.gob.mx/sep/documentos/la-autonomia-curricular-en-el-nuevo-mo...

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/AMBITOS_AUTON...

26. Materiales de apoyo para docentes de secundaria

Educación Secundaria

27. Maestros

Como docente de Educación Secundaria en el Estado de México, sabemos que cuentas con las herramientas necesarias para apoyar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos mexiquenses en este nivel y definir el tipo de ciudadanos que se espera formar, planteando los rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente con las competencias para aprender a lo largo de la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluye actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas, en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

Links, para consultar los materiales de autonomía curricular

www.gob.mx/sep/documentos/la-autonomia-curricular-en-el-nuevo-modelo-edu...

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/AMBITOS_AUTONOMIA_CURRICULAR.pdf

 

1. ¿Cuánto tiempo me voy a tardar en obtener el certificado de estudios de primaria?

Entre seis meses y año y medio

2. ¿Qué costo tiene?

La educación es gratuita

3. ¿Tiene validez oficial?

Si, el certificado es avalado por la SEP

4. ¿A partir de qué edad me puedo inscribir al curso?

De los 15 años cumplidos en adelante

5. ¿Tengo que asistir diariamente?

Para estudios de primaria y secundaria existe flexibilidad en los horarios y modalidades de estudio.
En el caso de Formación para el Trabajo, las clases son presenciales y con horarios matutino o vespertino de lunes a viernes.

6. ¿Los materiales son gratuitos?

Si

7. ¿Hasta qué edad aceptan a los alumnos?

No hay límite de edad

8. ¿Mis boletas que tengo me sirven para avanzar?

Solo en el caso de estudiar primaria o secundaria

9. ¿Qué requisitos piden?

Acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil

10. ¿Cuándo inician los cursos?

De acuerdo al calendario de la SEP

11. ¿Cuentan con becas?

No

12. ¿Puedo asistir los fines de semana?

No

13. ¿Puedo hacer dos cursos de Formación para el Trabajo al mismo tiempo?

Solamente en diferente turno

14. ¿Cuentan con estudios de preparatoria?

No

15. ¿En qué teléfonos puedo pedir informes?

2 17 90 92

16. ¿Con el diploma del curso de formación puedo pedir trabajo?

Si, tiene validez oficial

17. ¿Existen cursos en línea?

No, los cursos de formación para el trabajo son presenciales