ACCIONES DE LA COEPES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE MÉXICO
En consonancia con la Ley General de Educación Superior y la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, la COEPES ha asumido el compromiso de asegurar que la educación superior en el Estado de México se ajuste a siete criterios fundamentales y transversales:
1. Compromiso con la Responsabilidad Social: La educación superior debe de desempeñar un papel fundamental como motor de cambio positivo en la sociedad, a través de la promoción de programas de responsabilidad social en las instituciones de educación superior, los cuales involucran activamente a los estudiantes en proyectos dirigidos a abordar desafíos sociales.
2. Equidad Social y de Género: La colaboración con las instituciones se enfoca en asegurar un acceso equitativo a la educación superior, sin importar el género o el origen social. Además de promover políticas de igualdad de género en todas las etapas de la educación superior, que reflejen el compromiso con la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
3. Inclusión: Promover la diversidad y la inclusión en todos los campus, para crear un ambiente educativo confortable. Esto incluye la implementación de programas de apoyo esenciales para estudiantes con discapacidades o necesidades especiales.
4. Excelencia: Establecer altos estándares académicos y la mejora continua de la calidad educativa, reconociendo la importancia de la excelencia académica para la formación de profesionales competentes y preparados para los desafíos del mundo laboral.
5. Innovación Social: Impulsar la creatividad y el pensamiento crítico en los programas académicos, al fomentar proyectos multidisciplinarios que aborden desafíos sociales, conectando la investigación y la innovación con necesidades locales y nacionales.
6. Vanguardia: Impulsar la actualización tecnológica y la adopción de métodos educativos innovadores para mantenerse al día con las tendencias y avances, para que los programas académicos se mantengan relevantes y a la vanguardia en sus campos de estudio.
7. Interculturalidad: Promover la comprensión y el respeto entre diferentes culturas y grupos étnicos como un enfoque central, para que los programas académicos ofrezcan oportunidades para la participación en programas de intercambio cultural y colaboración.