Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno del Estado de México

Servicio Social

En apego al Reglamento del Servicio Social del Estado de México, el Servicio Social es el conjunto de actividades de carácter temporal y obligatorio que prestan los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales, en el que aplicarán los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos adquiridos en su formación.            
El Servicio Social se orientará a las áreas y modalidades de la carrera de donde provenga el prestador, de acuerdo a su perfil académico, o hacia aquellas que se consideren prioritarias para las necesidades de la comunidad.

El Programa Anual 2024, comprende las necesidades de prestación de Servicio Social de la entidad.

Programa Anual Servicio Social

El Servicio Social tiene como fines:

  1. Desarrollar en los prestadores un sentido de solidaridad con la sociedad;
  2. Contribuir a la formación integral y capacitación profesional de los prestadores;
  3. Extender y acrecentar los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura, a la sociedad
  4. Aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, adquiridos por el prestador durante su formación académica;
  5. Contribuir a la formación académica de los prestadores en los rubros de investigación, docencia y servicios;
  6. Apoyar, en reciprocidad, las necesidades del desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.
  7. Desarrollar principios y valores éticos en los prestadores; y
  8. Lograr que los prestadores adquieran una actitud de servicio hacia la comunidad, mediante el conocimiento e investigación de sus problemas y la participación en su solución.

FUENTE: REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Los prestadores de servicio social deberán cubrir el número de horas determinadas por las características del programa al que se encuentren inscritos, pero en ningún caso será menor de 480 horas y no podrá cubrirse en menos de 6 meses ni en más de 2 años.

 

Requisitos:            
Para iniciar el Servicio, los estudiantes y pasantes deberán cubrir los requisitos siguientes:

  1. Haber acreditado al menos el 50% del plan de estudios de la carrera técnica del tipo medio superior, técnico superior o de licenciatura;
  2. Presentar a la institución educativa solicitud de inscripción (Registro/Autorización), en el formato autorizado por la Dirección de Apoyo a la Vinculació
  3. Manifestar, a través de la documentación respectiva, si es derechohabiente de alguna institución de salud; y
  4. Los demás que establezca el Reglamento del Servicio Social del Estado de México.

¿Quiénes están obligados a presentar su servicio social?

Estudiantes y pasantes de educación media superior o superior de las carreras técnicas o profesionales, de:

  1. Las instituciones de educación a cargo del Estado;
  2. Las escuelas particulares con autorización o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que presten sus servicios en la entidad.

FUENTE: REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO

 

¿Dónde puedo realizar mi Servicio Social?

Acude al área de Servicio Social de tu Institución Educativa quien te dará a conocer los pasos a seguir y te invitamos a consultar el Programa Anual de Servicio Social, donde podrás identificar por dependencia, los programas y proyectos, así como el perfil requerido por cada una de ellas para que lo puedas realizar.

¿Cómo solicitar alumnos para realizar su Servicio Social en mi empresa o negocio?            
Lineamientos para Entidades receptoras del sector social y privado.            
Los sectores Privado (empresas) y Social (organizaciones sociales, civiles e instituciones de salud), interesados en aceptar a Prestadores de Servicio Social, deberán presentar a la Dirección de Apoyo a la Vinculación, previa validación y registro en las Instituciones Educativas, lo siguiente:            
- Carta de aceptación de Prestadores de Servicio Social, la cual deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre del alumno
  • Nombre de la Carrera
  • Nombre de la Institución Educativa
  • Fecha de inicio y termino del servicio social (mínimo 6 meses)
  • Horario y días de prestación del servicio social (480hrs.)
  • Monto del apoyo económico mensual que será otorgado los Prestadores de Servicio Social el cual será el siguiente: para el nivel medio superior un mínimo de $800.00 y para el nivel superior de $1,000.00 o su equivalente en especie (cursos, diplomados, ayuda con alimentos y pasajes, compra de libros, entre otros); lo anterior con referencia al Artículo 8 del Reglamento de Servicio Social del Estado de México.
  • Sello de la empresa (en caso de no contar con sello hacer la nota aclaratorio, con la leyenda de que “la empresa no cuenta con sello”).
  • Presentar la Carta de Aceptación en hoja membretada de la empresa preferentemente; y
  • Presentar en adjunto a la Carta de Aceptación, el Anexo Técnico correspondiente que es facilitado a las instituciones educativas por la Dirección de Apoyo a la Vinculación.
  • La Dirección de Apoyo a la Vinculación no recibirá las Cartas de Aceptación que no contengan los datos antes referidos.

 

Información de Contacto            
Dirección de Apoyo a la Vinculación            
Correos electrónicos: apoyo.vinculacion@edugem.gob.mx            
serviciosocial.normal@edugem.gob.mx            
Teléfonos: (722) 215-21-30 y (722) 167-10-52           
Horario de Atención: 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes