Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Metodologia y Solicitud para la Apertura de un Nuevo Programa Educativo de Educación Superior

METODOLOGÍA PARA LA APERTURA DE UN NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Fases del proyecto: 

Solicitud de autorización: Se debe presentar una solicitud formal, mediante oficio, dirigido al Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México y Presidente de la COEPES, para la apertura del nuevo programa educativo de educación superior. La solicitud debe de incluir una carpeta con la información detallada sobre el programa educativo propuesto, como la modalidad, los objetivos, la duración, los contenidos, la metodología de enseñanza, el plan de estudios, la matrícula inicial esperada, de entre otros aspectos; así como el estudio de factibilidad y pertinencia. 

Introducción: 

  • Breve presentación del propósito del estudio.

  • Contextualización sobre la relevancia de los programas de estudio en la educación superior. 

  • Declaración de los objetivos del estudio. 

Marco Conceptual: 

  • Definición de los conceptos clave, como pertinencia y factibilidad. 

  • Descripción de las políticas educativas nacionales y regionales pertinentes. 

Antecedentes: 

  • Reseña histórica de la institución y sus programas académicos.

  • Mencionar programas previos que puedan estar relacionados. 

Pertinencia:

  • Evaluación de la demanda de los programas propuestos en el contexto local y regional.

  • Análisis de las necesidades y expectativas de los estudiantes y del mercado laboral.

  • Identificación de tendencias y cambios en el campo de estudio. 

Factibilidad:

  • Evaluación de los recursos necesarios para implementar los programas (personal, infraestructura, presupuesto, etc.). 

  • Análisis de la capacidad de la institución para cumplir con los requisitos académicos y legales.

  • Estudio de la viabilidad financiera, incluyendo fuentes de financiamiento.

Diseño del Programa: 

  • Descripción detallada de la estructura del programa, incluyendo plan de estudios, duración, modalidad, entre otros. 
  • Mencionar estrategias de enseñanza y aprendizaje, métodos de evaluación, y recursos pedagógicos. 

Evaluación y Proyección:

  • Establecimiento de indicadores de evaluación para medir el éxito del programa una vez implementado. 
  • Proyección de posibles desafíos y estrategias para enfrentarlos. 

Conclusiones y Recomendaciones:

  • Resumen de los hallazgos clave en cuanto a pertinencia y factibilidad. 
  • Recomendaciones específicas para la institución, como ajustes en los programas o acciones necesarias para avanzar. 

Anexos: 

Datos adicionales, encuestas, estudios de mercado, perfiles del personal necesario, presupuestos detallados, entre otros. 

Resumen Ejecutivo: 

Síntesis de los aspectos más importantes del estudio, destinado a los tomadores de decisiones. 

Es importante que cada sección esté respaldada por datos y evidencia sólida. Además, es esencial involucrar a partes interesadas relevantes, como estudiantes, profesores, empleadores y expertos en el campo, en el proceso de elaboración del estudio.

Ficha técnica de llenado

SOLICITUD PARA LA APERTURA DE UN NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO


La institución de educación superior debe presentar la solicitud de apertura del nuevo programa educativo ante la COEPES del Estado de México, mediante oficio dirigido al Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con los documentos que respalden la factibilidad y el plan de estudios del programa en medio digital (USB). Se muestra un ejemplo del oficio en el archivo adjunto. 

Descarga el ejemplo del oficio aquí

En el ejemplo se tomó la hoja membretada de la Dirección General de Educación Superior; sin embargo, la Institución que solicite dictaminación de nuevos programas educativos, deberá utilizar la hoja membretada oficial de la Institución.