Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Educación Superior

Educación Normal

El Desarrollo Humano Integral considera la participación activa de la familia, los tutores y la escuela como vinculo determinante para formar estudiantes y nuevas generaciones de ciudadanos más humanos, comprensivos y tolerantes, que contribuyan a la transformación de problemas sociales por la vía pacifica para lograr la transformación social. 

Para promover en Desarrollo Humano Integral al interior del hogar se sugieren los siguientes materiales, que podrá descargar de manera gratuita para iniciar con un proceso de transformación pacifica de problemas cotidianos.

Manual para Familias Mexiquenses. Aprender a Convivir con una Cultura de Paz 


Promover el respeto de los derechos humanos, los valores para convivencia pacifica y la cultura de paz, integral mediante la generación de ambientes de convivencia armónica que garanticen la igualdad de género, la protección contra accidentes y la mediación y conciliación como medios alternos para la gestión pacifica de conflictos, a través de la sensibilización, captación, formación y desarrollo de habilidades. Todo ello para fortalecer la integración y funcionalidad de las familias de nuestros estudiantes, y con ello coadyuvar a una educación humana, social, participativa y pacífica. 

Pretende que padres y madres de familia y tutores, además de brindar amor y afecto a sus hijos/as, seamos copartícipes de la formación y aplicación de derechos y deberes que engrandecen y dignifican el crecimiento y desarrollo en situaciones conflictivas, que enaltecerán nuestras familias, nuestro Estado de México y nuestro país, al formar personas con sensibilidad humana que respeten la vida, que afronten los conflictos de manera no violenta y que reivindiquen los Derechos Humanos y los valores de la convivencia armónica den los entornos sociales y culturales donde van a interactuar. 

Descarga el archivo pdf en el siguiente enlace: 

https://convive.edomex.gob.mx/sites/convive.edomex.gob.mx/files/files/2daEdici%C3%B3n_ManualFamilias.pdf 

¿Te suena familiar? Guía para la familia


La crianza puede ser sumamente desafiante donde muchas veces nos sentimos sin las herramientas necesarias para responder adecuadamente, por eso que, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) poden a su disposición “Te suena Familiar. Guía para la Familia” que busca ser un material de apoyo para padres, madres o personas que tiene a su cargo la crianza y cuidado de hijos, hijas y tutorados. 

Descarga el archivo pdf en el siguiente enlace:

https://www.unicef.org/chile/media/4761/file/Te%20suena%20familiar.pdf 

Atención educativa a alumnos con actitudes sobresalientes


El objetivo de esta guía es proporcionarles información y orientación lo mas clara y precisa posible sobre sus hijos con aptitudes sobresalientes, y pretende ser una herramienta útil que le apoyo a su labor educativa. 

Aporta estrategias especificas para atender las aptitudes sobresalientes en el hogar, por lo que se analizan las principales necesidades de las familias con hijos con aptitudes sobresalientes y se propone la creación de programas de enriquecimiento en el hogar. 

Descarga el archivo pdf en el siguiente enlace: 

http://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/sites/subeducacionbasica.edomex.gob.mx/files/files/guia_para_familias.pdf 

Familia, Escuelas y Desarrollo Humano


La familia tiende a mirar la escuela como “guardería”, o el sitio seguro donde sus hijos pueden estar mientras los padres trabajan; y la tiende a considerar como lo mínimo que puede ofrecer para que su descendencia sea “alguien en la vida”. La escuela, por su parte, tiende a observar a la familia como un contexto lejano a ella que no debe entrometerse en los asuntos curriculares ni en la planeación institucional. Las relaciones de la escuela con la familia suelen ser más burocráticas y sancionatorias que de colaboración. Frente a esto, no es banal indagar acerca de las relaciones entre familia y escuela, entre familia y profesionales de la educación, pues se plantea la necesidad de un entendimiento mutuo entre ambos contextos de desarrollo y aprovechar el potencial educativo de la relación entre las dos instituciones. 

Hoy más que nunca es necesario restablecer y fortalecer la relación familia-escuela si queremos lograr beneficios para los niños y jóvenes que están a su cargo. Resulta una exigencia tener unos acuerdos básicos para que los mensajes fundamentales que ocurren en cada escenario vayan encaminados en una misma dirección, aun en medio de los avatares y de la ambigüedad humana. Sobre esta reflexión, se apuesta por construir otra manera de ser y de relacionarse desde las dimensiones antropológicas básicas: comunicativa, cognitiva, corporal, afectiva, social, volitiva, moral y espiritual

Descarga el archivo pdf en el siguiente enlace: 

https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20161116033448/FamiliaEscuelaYDesarrolloHumano.pdf 

Guía para padres de familia. Cómo desarrollar habilidades sociales con los hijos


Es un material que busca que los alumnos aprendan a relacionarse armónicamente, consigo mismos, con los otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar decisiones y negociar con otros; crecer con los demás, manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes), en contextos específicos; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país a través de proporcionar a los padres de familia una guía de estrategias para la formación y desarrollo de habilidades sociales en sus hijos, para lograr una convivencia democrática, inclusiva y pacífica.

Descarga el archivo pdf en el siguiente enlace: 

http://plataformaeducativa.se.jalisco.gob.mx/elpunto/sites/default/files/guia_habilidadesfinales.pdf