Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

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CreeSer entre Mujeres

En la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, la mujeres son concebidas como las personas al cuidado de los hijos y a cargo de las actividades del hogar; por esta razón pocas asisten a la escuela. En algunos casos, cursan únicamente los primeros niveles educativos, aumentando con esto la deserción escolar, sobre todo en el nivel media superior y superior.

Así, en las zonas con mayor población indígena del Estado de México, el porcentaje de escolaridad es del 53% en educación básica, del 22% a nivel medio superior y del 20% en el nivel superior.

En este sentido, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México propone un programa de actividades que inspiren e impulsen el desarrollo de las habilidades personales, sociales y académicas de niñas, adolescentes y jóvenes; con el fin de perfilar sus metas de vida, contribuir a la continuidad escolar y a los procesos de autoafirmación étnica, a través de espacios de encuentro con mujeres destacadas de pueblos originarios que compartan su experiencia de vida.

 

FUENTE: INEGI (2020). Censo de Población y Vivienda.

 


Objetivo General

Promover espacios de encuentro para niñas, adolescentes y jóvenes mexiquenses, sobre la importancia que han tenido las mujeres metamodelo1 de pueblos originarios en los ámbitos social, cultural, político, científico y económico, mediante sus experiencias de vida y logros, a través de testimonios y actividades.

1Modelo desarrollado por Richard Bandler y John Grinder (1975), creadores de la Programación Neurolingüística, mediante el cual una persona expande, explora y/o revisa su mapa mental, detectando incongruencia, limitaciones o defectos, para que de esta forma puede tener un comportamiento más efectivo, congruente y saludable.  Ser un metamodelo de vida es compartir las acciones que le permitieron establecer y lograr metas. Tener un metamodelo en la vida permite modelar, corregir, asimilar y superar acciones que tu modelo ha realizado para lograr llegar al punto de reconocimiento donde se encuentra.


Objetivos Especificos
  • Visitar instituciones educativas de nivel básico, media superior y superior de los municipios del Estado de México con mayor presencia de población indígena, para compartir las prácticas lingüísticas y culturales de los pueblos originarios.
  • Sensibilizar a mujeres originarias sobre la importancia de proyectarse como metamodelos de vida para las niñas, adolescentes y jóvenes, compartiendo sus experiencias de vida.
  • Integrar a las madres de familia en las actividades del programa, con el propósito de fortalecer el entorno familiar, educativo y comunitario de la población objetivo.

 


Población objetivo
  • Niñas, adolescentes y jóvenes de educación básica, media superior y superior.
  • Rango de edad: 9 – 22 años.

 

 

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