El Programa de Periodo Sabático, da atención a la política educativa en cuanto a lo siguiente:
La Ley General de Educación (2024), establece el fomento del desarrollo de la investigación, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación, como fuente para la toma de decisiones; revalorar a las y los docentes, fortalecer su desarrollo y superación profesional mediante la formación, capacitación y actualización, por lo tanto la autoridad educativa estatal promoverá la investigación educativa y su financiamiento, a través de programas permanentes tendientes a la mejora continua de la educación.
La Estrategia Nacional de Formación Continua 2024, refiere la necesidad de potenciar las capacidades de docentes y reflexionar sobre la práctica docente como un fenómeno complejo y dinámico; con base en la contextualización y problematización de la práctica, así como la participación en procesos formativos que tengan relación directa con su vida profesional.
El Programa de Periodo Sabático es una oportunidad para formarse a partir de la lectura crítica de la realidad y fortalecer la profesionalización de los servidores públicos docentes en condiciones más propicias para sistematizar su experiencia y continuar generando saberes que resignifique la práctica docente, en Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Normal.
El Periodo Sabático, consiste en el retiro de las labores docentes que los profesores realizan cotidianamente en su centro de trabajo, durante un año, con todos sus derechos y prestaciones laborales. Asimismo, representa la posibilidad de acercarnos a la profesionalización como una prioridad de nuestro país.
Las opciones académicas en las que podrán inscribirse los docentes y desarrollar en el Periodo Sabático son:
- Investigación: Diseño y desarrollo de un proyecto de investigación con sustento teórico -metodológico riguroso, a partir del planteamiento de un objeto de estudio del ámbito educativo. Fundamentalmente abordará temas de interés para el Subsistema Educativo Estatal.
- Obra Pedagógica: Elaboración y publicación de trabajos que tengan el propósito de enriquecer el pensamiento pedagógico, fortalecer la administración de los servicios y procesos educativos, así como el diseño y, en su caso, la construcción de medios didácticos como cuadernos de ejercicios, libros y otros, con base en las líneas temáticas propuestas en la convocatoria correspondiente.
- Docencia: Planeación, desarrollo y evaluación de un programa curricular y los relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, debiendo realizarlo en instituciones públicas.
- Estudios de Posgrado: Realización de estudios de maestría, doctorado o posdoctorado, desarrollados en instituciones nacionales o extranjeras, públicas o privadas, en la modalidad presencial o virtual, con reconocimiento de validez oficial y con nivel académico probado.
Reglamento para el otorgamiento del Periodo Sabático de los Docentes del Subsistema Educativo Estatal, Gaceta del Gobierno, 10 de junio de 2014
-
La propuesta y desarrollo de proyectos correspondientes a las opciones académicas de Docencia, Investigación y Obra Pedagógica, para comprender y atender problemáticas identificadas en la realidad de los propios contextos educativos.
-
El desarrollo de estudios de posgrado, con la finalidad de profundizar en los saberes que en relación con la experiencia docente favorezca a la mejora de la docencia.
El marco normativo del Programa de Periodo Sabático se observa y se puede consultar en la Gaceta del Gobierno, publicada el 10 de junio de 2014.
Descargar Reglamento
35.3 KB, 11 págs.