Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno del Estado de México

Participación Social en las Escuelas

¿Qué es la Participación Social en las escuelas?

Es el involucramiento de la ciudadanía en actividades que tienen como propósito garantizar el derecho a la educación a través de la implementación de acciones de impacto en la comunidad escolar. La participación social en la escuela implica la colaboración de las madres y padres de familia, las representaciones de sus asociaciones, de las maestras y maestros, de los directivos escolares, de exalumnas y exalumnos y de la comunidad escolar en general en trabajos cuyos propósitos es el mejoramiento del centro escolar.

Particularmente, en las escuelas de educación básica la participación social se logra a través de los Consejos de Participación Escolar.

¿Qué son los Consejos de Participación Escolar?

Son los espacios donde convergen docentes, directivos, madres y padres de familia y representantes de sus asociaciones, ex alumnos, representantes de las organizaciones sindicales y otros miembros de la comunidad interesados en el adecuado desarrollo de la escuela, con el propósito de participar en actividades que fortalezcan y eleven la calidad educativa de manera equitativa, con transparencia y rendición de cuentas para todas las personas que conforman la comunidad escolar.

¿Cómo se integran los Consejos de Participación Escolar?

De acuerdo con el Artículo 37 y 38 del Acuerdo número 08/0817 que modifica el diverso número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, éstos podrán estar integrados por entre nueve y veinticinco consejeros de entre los que se elegirá a un Presidente que deberá ser madre o padre de familia con hijo(s) inscrito(s) en la escuela.

La mayoría de los consejeros deberán ser madres o padres de familia con hijas o hijos estudiando en la institución y el resto de los consejeros serán elegidos de entre los representantes de las asociaciones de padres de familia constituidas en la escuela, de las maestras y maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnas y exalumnos y miembros de la comunidad interesados en participar.

Los Consejos podrán designar a un secretario técnico, quien será el director de la escuela o el subdirector que tenga encomendada la tarea de apoyar la organización y operación de la institución.

¿Cómo funcionan los Consejos de Participación Escolar?

El Consejo de Participación Escolar se reúne por lo menos tres veces a lo largo del ciclo escolar con la finalidad de construir un plan de trabajo, establecer los comités necesarios para su cumplimiento y evaluar sus actividades, de acuerdo a la normatividad establecida.


Fuentes:

Reglamento de la Participación Social en la Educación. Gaceta de Gobierno del 14 de marzo de 2003, Sus reformas y adiciones del 18 de agosto de 2014.

Ley General de Educación.