Servicio Profesional Docente

 

El Servicio Profesional Docente es el conjunto de actividades y mecanismos, para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente. Unos de sus principales objetivos es mejorar en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación. 

 

La Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) tiene como objetivo proporcionar información oportuna en materia de ingreso, promoción, permanencia en el servicio y reconocimiento docente, así como de los programas de capacitación, actualización y superación profesional pertinentes a las necesidades formativas de las y los maestros, y por supuesto conocer los procesos y resultados que deriven de cada una de las etapas que comprende el Servicio Profesional Docente.  

 

La Ley General del Servicio Profesional Docente señala en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para el personal docente y técnico docente en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

 

Objetivos

  • Mejorar en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación.
  • Mejorar la práctica profesional vía evaluación de escuelas, el intercambio de experiencias y apoyos necesarios.
  • Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente, Directivo y de Supervisión.
  • Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional
  • Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia,  de dirección y de supervisión.
  • Otorgar los apoyos necesarios para que el Personal del SPD pueda, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades, etc.