La Secretaría de Educación instrumenta programas estratégicos para proporcionar una educación de calidad a todas las niñas, niños y jóvenes, fomentando así una formación con valores en un marco de armonía y seguridad.

 

Misión:

Promover la sana convivencia escolar y favorecer ambientes escolares libres de violencia en los planteles de educación básica y media superior del Sistema Educativo Estatal, mediante políticas y estrategias que se determinen en la materia.

Visión:

Aspirar a ser una unidad administrativa organizada, eficiente y eficaz en la promoción de la convivencia, así como la prevención, detección y tratamiento de la violencia en los planteles de educación del Sistema Educativo Estatal.

 


Recomendaciones sobre CONVIVENCIA Y SEGURIDAD para:

Madres, padres y tutores de alumnos, docentes y directivos de educación secundaria.   


 

Para reportar casos de violencia escolar, ponemos a tu disposición el siguiente número gratuito.

Teléfono: 01800 01(NIÑOS) 64667

Si deseas solicitar pláticas, información u otro tipo de orientación, escríbenos a:

Contacto: valorescea@edomex.gob.mx

Mediante el Acuerdo CEPS 02/05/16, se emitieron los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, que señalan los elementos básicos sobre integración y dinámica de trabajo de los Consejos Escolares de Participación Social. 

Los órganos responsables de la participación social en el campo de la educación son: Asociaciones de Padres de Familia, Consejos Escolares de Participación Social en la Educación y los Comités de Apoyo.

Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) son órganos de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información que impulsan la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres, padres de familia y sus asociaciones, personal docente y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, ex alumnas y ex alumnos y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de las escuelas.

La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niñas, niños y adolescentes estudien y aprendan. Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas. En una palabra, la seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación.

 

Objetivos Específicos

  • Desarrollar ambientes escolares seguros que impliquen la mejora de la convivencia escolar en un contexto de equidad, inclusión e igualdad de género.
  • Impulsar el desarrollo, aplicación y seguimiento de marcos locales de convivencia escolar que permitan fortalecer la convivencia y la seguridad en las escuelas de educación básica.

 


Paquete de información en materia de seguridad escolar

Marco Local de Convivencia Escolar  9238 KB, 19 págs.


 

El programa Escuelas de Tiempo Completo constituye uno de los importantes programas para el mejoramiento de la calidad educativa, mediante la ampliación del horario escolar, para mejorar las oportunidades de aprendizaje, asegurando además, el uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo y el número de días de trabajo establecidos en el calendario escolar.
Consulta las escuelas beneficiadas.