Gobierno del Estado de México

Periodo sabático

El periodo sabático es la prestación que otorga el Gobierno del Estado de México a los docentes del Subsistema Educativo Estatal, para impulsar y fortalecer la superación profesional, mediante el desarrollo de actividades académicas que contribuyan a su formación permanente y eleven la calidad de los servicios educativos”.

Podrá otorgarse a los docentes que cuentan con seis años de servicio ininterrumpido y cumplan con los requisitos que establece la convocatoria que emite el Consejo.

El Año Sabático consiste en la separación de las labores docentes que la profesora o el profesor realiza cotidianamente en su centro de trabajo durante un año, sin que ello implique la pérdida de sus derechos y prestaciones. 
 
  • Promover la investigación científica, tecnológica y educativa, que contribuya a la solución de los problemas propios del desarrollo del país.
  • Fomentar la capacitación y actualización docente, para elevar la calidad del proceso de aprendizaje.
  • Generar material didáctico de apoyo al aprendizaje, la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Estimular la superación académica del personal docente, para mejorar su perfil profesional.
  • Lograr que las nuevas tecnologías estén a disposición de las y los alumnos de nuestro subsistema.
El presente Reglamento tiene por objeto regular el otorgamiento y ejercicio del periodo sabático del personal docente del Subsistema Educativo Estatal 
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Avisos de Privacidad 212,030 bytes, 1 págs.

    1. Solicitud impresa del sistema de registro de aspirantes. 
    2. Acta de nacimiento legible.
    3. En caso de ser extranjero, acreditar estancia legal en el país. 
    4. Dos fotografías tamaño infantil (nombre completo al reverso). 
    5. Constancia que avale como mínimo una antigüedad de seis años ininterrumpidos de base en el Subsistema Educativo Estatal al momento de realizar el trámite de registro; así como las fechas de las licencias con o sin goce de sueldo solicitadas por el servidor público docente en su caso, expedida por la Coordinación del Centro de Documentación, (antes Área de Escalafón). No podrán participar los docentes que tuvieron una licencia con goce de sueldo o comisión de 2 años consecutivos para realizar estudios de posgrado, y que aún no transcurran 6 años de haberse incorporado a sus labores. El docente que omita información al respecto no podrá participar en los 6 años posteriores al proceso de la promoción 2018.
    6. Título de licenciatura, teniendo como mínimo 3 años de haberlo obtenido al momento de presentar la solicitud. 

    7. Cédula profesional, teniendo como mínimo un año de haberla obtenido al momento de presentar la solicitud. 

    8. Último(s) nombramiento(s) indeterminado(s), por turno, en cualquier puesto del tabulador de sueldos del magisterio estatal. Para los profesores horas/clase se considerarán como mínimo 20 horas. 

    9.Último comprobante de percepciones y deducciones, al momento del registro. 

    10. Carta de postulación (por turno) de la autoridad inmediata superior, que describa el desempeño laboral y académico del participante (en ningún caso el número de solicitantes podrá exceder al 10% del personal que labora en el mismo centro de trabajo). 

    11. Para participar en las opciones académicas de Investigación, Obra Pedagógica y Docencia, presentar oficio de aceptación, expedido por el titular del centro o institución educativa, donde se permita poner en práctica o pilotear, en su caso, el trabajo derivado del proyecto correspondiente. 

    12. Presentar el proyecto, impreso en tres ejemplares, ordenado de acuerdo con el formato correspondiente, excepto los docentes que participarán en Estudios de Posgrado. 

    13. Para participar en la opción académica de Estudios de Posgrado (maestría, doctorado o posdoctorado), presentar en documentación original y copia, debidamente requisitada: 
    • Carta de exposición de motivos que lo impulsan a participar en el Programa del Periodo Sabático. 
    • Constancia de inscripción a los estudios de la institución educativa, actualizada. 
    • Mapa curricular completo de la promoción de los estudios por realizar, que contenga la firma de la autoridad escolar competente y el sello oficial de la institución. 
    • Programa de materias/asignaturas a cursar durante el ejercicio del Periodo Sabático, expedido por la institución educativa (12, 6, 4 o 3 meses completos, según sea el caso), donde se estipule que el año, semestre, cuatrimestre o trimestre iniciará a partir del 16 de agosto de 2018 y concluirá el 15 de agosto de 2019), con firma y sello de la institución. 
    • Si es el caso, boleta (s) de materias/asignaturas ya cursadas. Los documentos expedidos por la institución educativa deberán ser en papel membretado, con número de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), o número de incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmados y sellados.

     14. Oficio(s) de liberación de Periodo(s) Sabático(s) ejercido(s) que acredite la antigüedad respectiva (3 años cumplidos para solicitar un semestre o 6 años cumplidos para solicitar un año sabático), al momento de realizar el trámite. 

    15. Currículum Vítae de los 6 años previos al momento de presentar la solicitud (ordenado de acuerdo con el formato correspondiente).

     

     

    Los resultados emitidos por el Consejo del Periodo Sabático serán inapelables. Una vez que el docente es aceptado dentro del Programa del Periodo Sabático está obligado a informar a sus autoridades educativas inmediatas, así como hacer entrega por escrito y físicamente de las responsabilidades y los bienes que se encuentran bajo su resguardo. Los docentes aceptados entregarán copia simple del acuse de recibo de la referida entrega, al momento de realizar los trámites administrativos correspondientes.
    1,615,835 bytes, 1 págs. Promoción 2018