Periodo Sabático


El periodo sabático es la prestación que otorga el Gobierno del Estado de México a los docentes del Subsistema Educativo Estatal, para impulsar y fortalecer la superación profesional, mediante el desarrollo de actividades académicas que contribuyan a su formación permanente y eleven la calidad de los servicios educativos”.

Podrá otorgarse a los docentes que cuentan con seis años de servicio ininterrumpido y cumplan con los requisitos que establece la convocatoria que emite el Consejo.

 
Comprende cuatro opciones académicas:  Investigación, Estudios de Posgrado, Obra Pedagógica y Docencia.
 
I. Investigación: Diseño y desarrollo de un proyecto de investigación con sustento teórico-metodológico riguroso, a partir del planteamiento de un objeto de estudio del ámbito educativo. Fundamentalmente abordará temas de interés para el Subsistema Educativo Estatal.
 
II. Estudios de Posgrado: Realización de estudios de maestría, doctorado o posdoctorado, desarrollados en instituciones nacionales o extranjeras, públicas o privadas, en la modalidad presencial o virtual, con reconocimiento de validez oficial (RVOE) y con nivel académico probado.
 
III. Obra Pedagógica: Elaboración y publicación de trabajos que tengan el propósito de enriquecer el pensamiento pedagógico, fortalecer la administración de los servicios y procesos educativos, así como el diseño y, en su caso, la construcción de medios didácticos como cuadernos de ejercicios, libros y otros, con base en las líneas temáticas propuestas en la convocatoria correspondiente.
 
IV. Docencia: Planeación, desarrollo y evaluación de un programa curricular y los relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, debiendo realizarlo en instituciones públicas.