Participación Social


 
¿Qué es la participación Social?
 
La participación social en la educación es fundamental porque favorece la construcción de bases sólidas para una sociedad democrática, en la cual, quienes participan toman decisiones y desarrollan acciones en corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
 
 
¿Cómo impacta la Participación Social en la escuela?
 
La participación social en la escuela contribuye a alinear actores, recursos y propósitos a la formación integral de las y los alumnos; de esta manera la organización de la escuela y de las aulas se fortalece al contar con el apoyo de las familias y de otros actores externos, no sólo como proveedores de insumos, sino como coadyuvantes en asumir diversas tareas que apoyen el aprendizaje de las y los estudiantes.
 
 
¿Qué son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS)?
 
Son órganos de consulta, orientación y apoyo a las escuelas. Tienen como propósito fundamental lograr la participación comprometida de la sociedad a través de las organizaciones civiles, empresariales, sindicales, educativas, culturales y sociales, así como de ciudadanos independientes de los diferentes sectores representativos de la comunidad, para contribuir a la calidad de los servicios educativos, de los edificios escolares, a la promoción y vinculación de acciones de apoyo y fortalecimiento a la educación y la cultura, así como la asistencia y permanencia de las y los alumnos de educación básica.
 
 
¿Quiénes integran los Consejos Escolares de Participación Social?
 
Representantes de las madres y padres de familia, así como de los directivos escolares, de personal docente, de sus representantes sindicales, de ex alumnas y alumnos y del personal interesado especialmente en el mejoramiento de la escuela.
 
 
Sus integrantes reciben el nombre de consejeros y son los siguientes:
 
• Presidente (elegido en asamblea).
• Secretario técnico (elegido en asamblea).
• Director de la escuela.
• Representante sindical.
• Tres alumnos del plantel educativo (elegidos en asamblea).
• De uno a tres ex alumnos de la escuela (elegidos en asamblea).
• Presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF).
• De uno a seis padres de familia de la escuela (elegidos en asamblea). Valorar la pertinencia de que los vocales de grupo o grado puedan ser los que ocupen estos espacios en el Consejo.
• De uno a tres docentes del plantel (elegidos en asamblea).
• De uno a tres miembros de la comunidad interesados en la educación (elegidos en asamblea).
• Invitado o invitados especiales que contribuyan con la mejora educativa (elegidos en asamblea).