Gobierno del Estado de México

Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares

 

Objetivo General


Contribuir a mejorar la educación pública en el Estado de México, mediante la entrega de útiles escolares a los alumnos de educación básica.

Objetivos Específicos


Contribuir a la economía familiar con entrega de útiles escolares para los estudiantes de instituciones públicas de educación básica del Subsistema Educativo Estatal y Federalizado.

 

Fomentar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes mexiquenses inscritos en instituciones públicas de educación básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en todas sus vertientes y modalidades, para permanecer y continuar con sus estudios.

 

Población


Estudiantes inscritos en escuelas públicas de educación básica ubicadas en el Estado de México, del Subsistema Educativo Estatal y Federalizado, en todas sus vertientes y modalidades.

Beneficios


El beneficio consiste en un paquete de útiles escolares entregados en una sola exhibición durante el inicio del ciclo escolar vigente.

El apoyo será gratuito, se cubrirá en su totalidad por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, y no generará un costo adicional al beneficiario.

Requisitos


- Elaborar escrito de solicitud por parte de las Asociaciones de Padres de Familia de los Centros Educativos, dirigido al Gobernador Constitucional del Estado de México, que incluya exposición de motivos y entregarlo en la Escuela para integrar junto con la demás documentación del expediente.

- Los alumnos deberán estar inscritos y activos en instituciones públicas de educación básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria del Subsistema Educativo Estatal y Federalizado, en cualquiera de sus vertientes y modalidades y validados previamente en el Sistema Estatal de Control Escolar.

Fechas de operación


A partir del mes de julio se realiza la difusión de la información del Programa, así como el contenido de los paquetes de útiles escolares.

La entrega de los apoyos generalmente comienza el día que inicia el ciclo escolar, para este ciclo escolar 2020-2021 la entrega arrancó el 24 de agosto de 2020.

Información para solicitantes


El contenido de los paquetes está basado en los materiales sugeridos por la SEP, así como por los docentes y padres de familia, de acuerdo con cada nivel educativo, mismos que pueden variar en cada ciclo escolar.

Para este ciclo escolar 2020-2021 el contenido de los paquetes de útiles escolares se integró por diversos materiales, dependiendo del nivel educativo:

CONTENIDO DE PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES POR NIVEL EDUCATIVO

 

PREESCOLAR

MATERIAL

1 Caja con 12 crayolas de colores.

1 Caja de plastilina con 12 barras.

1 Acuarela  con 12 pastillas y pincel.

1 Pegamento tipo lápiz adhesivo.

1 Libreta de tareas con 42 hojas.

2 Lápices del número 2.

1 Lapicera escolar.

1 Mochila escolar.

 

PRIMARIA

MATERIAL

4 Lápices del número 2.

4 Bolígrafos punto medio.

1 Pegamento tipo lápiz adhesivo.

1 Regla de plástico

1 Caja con colores.

3 Cuadernos profesionales de 100 hojas. 

1 Libreta de tareas con 42 hojas.

1 Lapicera escolar.

1 Mochila escolar.

 

SECUNDARIA

MATERIAL

4 Lápices del número 2.

4 Bolígrafos punto medio.

1 Pegamento tipo lápiz adhesivo.

1 Regla de plástico.

1 Caja con colores.

3 Cuadernos profesional de 100 hojas.

1 Libreta de tareas con 42 hojas.

1 Lapicera escolar.

1 Mochila escolar.

 

¿Cómo será el proceso de entrega ante esta nueva modalidad?


Para este ciclo escolar 2020-2021, el proceso de entrega de los paquetes de útiles escolares se realizó conforme a lo establecido en el “Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas con motivo de la Enfermedad por el Virus SARS-COV2 (COVID-19), en el Estado de México”.

Ante esta nueva modalidad de inicio del ciclo escolar, el proceso de entrega de los paquetes de útiles escolares se atendió de acuerdo con los puntos siguientes:

Los útiles escolares sé entregaron en las escuelas donde se encuentran inscritos los alumnos.

El Directivo Escolar gestionó el apoyo de la APF para la entrega, y al Comité de Salud para vigilar que se cumplieran las medidas de sana distancia.

Los directores escolares, programaron según la disponibilidad, la entrega de los útiles escolares con un cronograma, asumiendo desde ese momento las medidas de sana distancia.

Las autoridades escolares, notificaron previamente a los padres de familia de la entrega, mediante los diversos medios de comunicación (teléfono, correo, carteles, etc.) en cada comunidad.

Bajo los cuidados sanitarios pertinentes, los directores escolares convocaron de manera calendarizada, a los padres de familia para que acudieran a las escuelas a recoger los útiles escolares de sus hijos.

Los padres de familia asistieron a la escuela con cubrebocas y bolígrafo, respetando la sana distancia para recoger el material correspondiente. (Sólo un padre de familia por alumno).

Normatividad


El presente Reglamento y Reglas de Operación son de orden público e interés social y tiene por objeto regular el otorgamiento de becas en el Estado de México.

Descargar Reglas de operación

INFORMACIÓN DE CONTACTO

La Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, son las instancias responsables de realizar las acciones necesarias para otorgar el apoyo a los beneficiarios en su ámbito de competencia.

  • Subsecretaría de Educación Básica Dirección: Lerdo poniente número 300, Segundo piso, Puerta 311, Palacio de Gobierno, Colonia Centro, Código Postal 50000, Toluca México.Teléfonos: 722 2 67 84 11, 722 2 76 00 84. Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

 

  • Dirección: Profesor Agripín García Estrada No. 1306, Santa Cruz Atzcapotzaltongo.Toluca, México. C.P. 50030

    Teléfonos: 01 (722) 279 77 00  y  01 (722) 265 12 00. EXT. 0205

    e-mail: atencionciudadana.coordinacion@seiem.gob.mx