Cursos de Formación


 

La formación continua y superación profesional comprende actividades sistemáticas y regulares que permiten a las y los maestros desarrollar nuevos conocimientos y capacidades a lo largo de su ejercicio profesional y perfeccionarse después de su formación inicial, mediante acciones de actualización, capacitación y superación profesional; se refiere de manera general a todos aquellos servicios y programas de asesoría académica y de estudio que están destinados a que los profesionales de la educación desarrollen las competencias requeridas para mejorar sus prácticas, generar innovaciones y realizar investigaciones educativas.

Desde esta perspectiva, la formación continua y la superación profesional, definida como proceso de aprendizaje permanente, implica desarrollar en las y los maestros de Educación Básica una cultura de superación profesional que asegure procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, tanto en lo individual como en lo colectivo, y que posibilite la conformación de comunidades de profesionales que compartan experiencias y visiones sobre el quehacer educativo.

Uno de los actores centrales para el logro de la calidad educativa son las maestroas y los maestros. Su desarrollo profesional es fundamental para mejorar los aprendizajes de las y los alumnos de hecho, la OCDE recomienda a México una trayectoria profesional docente para la mejora de la educación.

Otro factor trascedente es la formación permanente, entendida como el conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar la preparación científica, técnica, didáctica del profesorado, se reconoce entonces como un derecho y una obligación de todos los docentes.

Derivado de lo anterior, la Subdirección de Capacitación y Actualización Docente, a través de los Cursos de Formación Continua,  pretende fortalecer las competencias de los docentes de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal,  y en este sentido dar atención a las demandas de la Reforma Educativa de nuestro país, la cual tiene como premisa elevar la calidad de la educación.