Becarias y Becarios de Excelencia 2016


Objetivo General

El objetivo es fortalecer la formación académica de los alumnos de excelencia a través del otorgamiento de becas para que estudien en el extranjero.

 

Objetivo Específicos

  1. Estimular a los alumnos y egresados que por su constancia han mantenido un promedio general sobresaliente en su carrera profesional.
  2. Enriquecer la formación profesional a través de la adquisición de nuevos conocimientos e intercambio de Experiencias de acuerdo con su área de especialización.
  3. Propiciar entre la comunidad estudiantil, el interés por proyectar el conocimiento adquirido, en el ámbito internacional y, en su caso, mejorar la compresión de un idioma adicional.
  4. Promover la movilidad estudiantil internacional en las instituciones de educación superior del Estado de México.

 

Población Potencial 

Estudiantes inscritos en instituciones públicas y privadas de educación superior ubicadas en territorio del Estado de México.

 

Vertientes

  • Becas Tipo A  (estadía a corto plazo)
  • Becas Tipo B (estadía a mediano Plazo)

 

Beneficio

En ambas vertientes el apoyo será gratuito y se cubrirá en su totalidad por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de educación, el cual consistirá en una beca económica para sufragar:

  1. Costos de los programas de estudio
  2. Hospedaje y alimentación.
  3. Boletos de avión viaje redondo.
  4. Seguro de viaje.
  5. Apoyo para gastos personales
  6. Una laptop para quienes no hayan recibido este estímulo
  7. Kit de viaje

 

Requisitos

  1. Elaborar y enviar escrito de solicitud dirigido al Gobernador Constitucional del Estado de México, que incluya exposición de motivos, al correo electrónico que señale la Convocatoria correspondiente.
  2. Registrar la solicitud por medio electrónico en la página que señale la convocatoria correspondiente  para tales efectos.
  3. Ser originario o con la vecindad en el Estado de México.
  4. Ser alumno regular y no tener adeudos de ningún tipo en la institución educativa en la que se encuentra inscrito  y/o con los programas de apoyo a la educación del Gobierno del Estado de México.
  5. Tener promedio general acumulado desde el inicio de su formación profesional, de 9.0 o escala equivalente para carreras de ingeniería o de ciencias de la salud y de 9.5 o escala equivalente, para las demás carreras, incluyendo las ingenierías con perfil económico administrativo.
  6. Llenar debidamente el formato de solicitud de registro, con apoyo del responsable del programa de su institución educativa.
  7. Cubrir los requisitos establecidos por el Comité de Premiación del Programa.

Además de los requisitos antes establecidos, los participantes deberán presentar:

I.          Presentar la solicitud de registro al programa debidamente requisitada, firmada y sellada por la institución educativa de procedencia.

II.         Historial académico en papel membretado, firmado y sellado, el cual deberá contener la información y el promedio general desde el primer semestre/cuatrimestre/trimestre del inicio de la formación académica y ser emitido por la institución.

III.        Carta de Buena Conducta emitida por la institución educativa.

IV.       Currículum Vitae que contenga, además del historial laboral y/o académico, domicilio completo con código postal, estado civil, número telefónico celular, número de teléfono particular y dirección de correo electrónico.

V.        Si la estadía en el extranjero que señale la Convocatoria correspondiente es para curso técnico en idioma inglés, el estudiante deberá acreditar el nivel mínimo B1 del marco de referencia europeo o su equivalente, mediante certificado emitido por TOEFI, IELTS, Cambrige, ESOL, ó CENNI.

VI.       Si la estadía en el extranjero que señale la Convocatoria correspondiente es para perfeccionamiento del idioma inglés, el estudiante deberá acreditar el nivel mínimo A2 del marco de referencia europeo o su equivalente, mediante certificado emitido por TOEFI, IELTS, Cambrige, ESOL, ó CENNI.

VII.      Pasaporte con vigencia no menor a un año.

VIII.     Clave Única de Registro de Población (CURP).

IX.       Copia del Acta de Nacimiento.

X.        Certificado Médico emitido por una Institución de Salud Pública, en el que se reporte el estado de salud del estudiante, talla, peso y en su caso, la existencia de alergias y enfermedades crónicas, para el caso de estas últimas, presentar receta médica con prescripción de medicamentos.

XI.       Presentar escrito de solicitud dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de México, en la cual solicite su incorporación al programa, con las características y en el medio especificado en la Convocatoria correspondiente.

XII.      Proporcionar copia simple de la credencial de elector para cotejo o documento de identificación oficial con fotografía (Pasaporte o Cartilla Militar).

XIII. Presentar carta compromiso dirigida al Secretario de Educación, donde exprese por escrito y bajo protesta de decir verdad, su voluntad de permanencia en las instituciones de nivel superior y conclusión de sus estudios profesionales; así como realizar los estudios para los que fuera becado, en el entendido que de no asistir a la estadía en el extranjero, pierde todo derecho a reconocimientos similares por parte del Gobierno del Estado de México y estará obligado a la devolución total del apoyo entregado como parte de la beca.

XIV. Comprobante de domicilio con residencia en el Estado de México (Comprobante de pago de servicios de luz, agua, predial y teléfono o constancia de vecindad emitida por la autoridad municipal) con fecha de expedición no mayor a dos meses.

XV.      Aquellas que solicite el centro de estudios en el extranjero o el país al que viaje.

 

Solicitantes

 

 Convocatoria 2016

Becarias y Becarios de Excelencia

Descarga la convocatoria 2,965,645 bytes, 1 págs. (La convocatoria estará en vigor a partir de su publicación y hasta diciembre de 2016)

 

Ver Gaceta de GobiernoAquí 

 

Teléfonos: (01722) 2 13 69 93

 
Instituciones
 

El proceso de registro al Programa Becarias y Becarios de Excelencia en el Estado de México ha concluido de acuerdo al periodo establecido.